Publicado 03/12/2020 14:57

Las personas sordas denuncian discriminación en los teléfonos de atención pública

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE), Concha Díaz
La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE), Concha Díaz - CNSE

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado este jueves la falta de accesibilidad de los servicios telefónicos de atención pública, multiplicados a raíz de la pandemia, y que impiden su uso por parte de las personas sordas.

   A través de una declaración, por la Accesibilidad de las Personas Sordas, con motivo del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad que se celebra este jueves, la CSNE señala que la comunicación por voz que platean estos servicios "no es viable para este colectivo" sino se acompaña "de lengua de signos" y "mensajes escritos".

   Asimismo, critican que, en España, las personas sordas cuenten con una mayor, menor o nula accesibilidad en función de dónde vivan o de cuál sea su procedencia. La presidenta de la confederación, Concha Díaz, ha explicado que el colectivo "lleva años arrastrando" esta situación ante que se se han dado "soluciones parciales" y "claramente insuficientes", muy "condicionadas", a su juicio, "por la mayor o menor implicación de los poderes públicos".

   Para el movimiento asociativo de la CNSE la transformación tecnológica y digital del país "no debe ser motivo de exclusión y de aislamiento". "Se olvidan de que las personas sordas somos diversas, y que la comunicación debe adaptarse a las necesidades de todas y cada una de nosotras", ha recordado.

"EXISTEN SOLUCIONES"

   Díaz también ha recordado que "para muchas personas sordas, la comunicación en lengua de signos es determinante para acceder a la comunicación, a la información y a los distintos bienes y servicios".

   Es por ello, que recuerdan a las administraciones que "existen soluciones implementadas y de probada eficacia" como la videointerpretación. Según apunta Díaz, estas medidas son "la única alternativa a las barreras que existen en el acceso a la información, la comunicación y la atención sanitaria" de las personas sordas.

   Finalmente, la CSNE destaca la situación "especialmente crítica" de las personas de este colectivo "más vulnerables", a las que la pandemia les ha afectado "con más crudeza". "La Covid19 ha propiciado

   numerosas situaciones de incomunicación, abandono y soledad no deseadas que hemos tenido que ir solventando desde nuestras propias organizaciones y siempre sujetas a la buena voluntad de quienes gestionan lo público", ha declarado la presidenta de la confederación.