29 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Perú.- El Ministerio de Salud descarta epidemias en la zona afectada por el terremoto

LIMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud descartó la aparición de epidemias en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el sur del país el pasado miércoles gracias las acciones sanitarias de EsSalud, clínicas privadas y delegaciones extranjeras.

En cuanto al tema de los cadáveres, los expertos de la Dirección General de Epidemiología señalaron que no son fuentes de epidemias, más aún cuando las personas han fallecido por un seísmo y no por enfermedad contagiosa.

Sobre las enfermedades diarreicas, el Ministerio recordó que la población ya recibe agua envasada y se viene distribuyendo pastillas de clorificación del líquido elemento. Además, se instalaron letrinas para eliminar excretas.

Sobre las enfermedades respiratorias precisó que de producirse algún caso la atención médica está garantiza ya que los centros de salud de Pisco, Ica, Chincha y Cañete han sido reforzados con personal del Minsa, así como de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, ONG ADRA, Colegio Médico, así como médicos de Colombia, entre otros.

Además los establecimientos de salud de la zona se encuentran abastecidos con los medicamentos necesarios destinados tanto por el Minsa, así como los recibidos de donaciones de los Estados Unidos, Cuba, Colombia, laboratorios nacionales e internacionales.

A esto se suma la presencia de los hospitales de campaña de EsSalud, Estados Unidos y Cuba quienes se han instalado en la zona con personal médico, medicinas, equipos de fumigación y equipos electrógenos propios.

Tanto el de Estados Unidos como el de Cuba cuentan con todas las facilidades para realizar operaciones quirúrgicas y otros tratamientos, según informa la emisora local RPP, de la que se hace eco Europa Press.