27 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Plena inclusión convoca mañana una manifestación virtual por una información comprensible para todos los ciudadanos

Plena inclusión convoca mañana una manifestación virtual por una información comprensible para todos los ciudadanos
Plena inclusión reivindica el reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva en una manifestación virtual - PLENA INCLUSIÓN

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Plena inclusión se suma este jueves a la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad, y lo hace con una manifestación virtual para reivindicar el derecho fundamental de todos los ciudadanos para tener información comprensible.

Según ha informado la organización, a esta convocatoria llaman a sumarse al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y las personas que les apoyan desde las organizaciones. La manifestación se retransmitirá a través de Zoom y de Facebook Live, de 13.00 a 13.30 horas.

Bajo el lema 'Accesibilidad Cognitiva YA', se realizarán diferentes intervenciones y discursos de miembros del equipo de líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión, así como de representantes del Comité Español de Representación de las Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Junta Directiva de Plena inclusión, como Jesús Martín y Maribel Cáceres.

RECLAMAN UN RECONOCIMIENTO POR LEY

Tal y como apunta Plena Inclusión, tanto ellos como CERMI demandan desde hace 3 años la mención explícita de la accesibilidad cognitiva en el ordenamiento jurídico. El pasado junio, el Senado admitió a trámite la reforma de la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad para incluir esa mención. Sin embargo, explican, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han presentado enmiendas en contra.

La organización indica que, el objetivo de esta reclamación no es solo un derecho, sino también la voluntad de contribución que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desean hacen al resto de la sociedad, ya que aún existen muchos entornos y recursos que los ciudadanos no entienden bien, como trámites legales y administrativos, documentos bancarios, sentencias judiciales o recorridos en las grandes ciudades, entre otros.

Para lograr esta accesibilidad, explica la entidad, la accesibilidad cognitiva debe estar definida y reconocida por Ley.

Para leer más