Actualizado 02/09/2020 14:53

Profesor itinerante para alumnos con discapacidad en caso de confinamiento

Un grupo de estudiantes espera en un aula a comenzar las pruebas de la EBAU, con una mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Un grupo de estudiantes espera en un aula a comenzar las pruebas de la EBAU, con una mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Plena Inclusión propone la creación de la figura del profesor itinerante para el caso en que se repita un posible confinamiento, que se encargaría de dar seguimiento domiciliario al alumnado con necesidades educativas especiales.

   Así lo pone de manifiesto en su 'Guía rápida para una vuelta segura a las aulas', que reúne una batería de medidas útiles y sencillas para orientar a equipos directivos y a centros educativos que en este mes de septiembre comienzan el curso 2020-2021.

   El documento busca garantizar condiciones mínimas de accesibilidad e igualdad de oportunidades para 38.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo que estudian en centros ordinarios o de educación especial.

   Según la confederación, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es quien más ha sufrido el impacto de la brecha tecnológica, económica y social generada por los meses de confinamiento, a lo que se suma la "carga excesiva" para las familias que asumieron el apoyo a sus hijos para evitar que se descolgaran del ritmo de las clases online.

   Y es que los niños con discapacidad se ven más perjudicados por una educación no presencial, ya que ven interrumpidos tratamientos específicos de logopedia, fisioterapia, psicología y psiquiatría, deteniendo abruptamente su evolución en el proceso educativo, según expone la guía.

   El documento defiende cuatro actitudes para conseguir una vuelta segura a las aulas de los alumnos con discapacidad, que son: la prevención responsable; la personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado; la retroalimentación en la información y formación; y la accesibilidad y participación.

   "Hemos diseñado un instrumento de fácil uso que ayude a enfrentar el reto que plantea lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad", explica el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, que asegura que en esta tarea la confederación entiende como "fundamental" el apoyo de las administraciones públicas a los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

   El documento tiene como referencia la publicación de UNICEF 'Covid-19: proteger la salud en las aulas', al tiempo que integra las normativas preventivas de las autoridades sanitarias y educativas sobre la pandemia. Esta guía también cuenta con materiales orientativos elaborados por Plena Inclusión para servicios residenciales de personas con discapacidad intelectual.

   Plena inclusión pone a disposición de los equipos directivos de los colegios y de la comunidad educativa en su globalidad, herramientas y metodologías que facilitan la accesibilidad cognitiva.