Publicado 10/07/2018 18:56

Podemos apoya incluir el consentimiento expreso en delitos sexuales, PP duda de la medida y Cs lo ve una "ocurrencia"

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El anuncio del Gobierno de incluir el consentimiento expreso en los delitos sexuales ha provocado reacciones dispares entre los grupos de la oposición. Podemos manifiesta su apoyo a la medida, PP duda de la propuesta y Ciudadanos lo considera una "ocurrencia".

   "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su comparecencia ante la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

   La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso Carmen Dueñas ha expresado "dudas" sobre la posición del Gobierno, al que instado a "concretar" la revisión que deberán concretar. "Nos plantea dudas desde el punto de vista jurídico, entre otras, cómo se articularía a efectos probatorios para demostrar ese consentimiento o no", ha remarcado a en declaraciones a Europa Press.

    "Estaremos atentos a cómo se articula la propuesta de esa posible reforma, pero entiendo que independientemente de ello, es imprescindible seguir trabajando en educación, prevención, concienciación, formación de todos los operadores que intervienen en el proceso", ha remarcado.

   Por su parte, el diputado Fernando Martínez Maillo ha asegurado que los 'populares' estudiarán cualquier propuesta "que refuerce la protección de las mujeres". No obstante, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso que esperarán a la propuesta "concreta" y se posicionarán tras conocerla.

   Desde Ciudadanos, la portavoz adjunta Melisa Rodríguez ha tachado de "ocurrencia" la propuesta de la ministra, al tiempo que ha subrayado que eso no es exactamente lo que se contempla en el Convenio de Estambul. La diputada naranja ha hecho hincapié en que el convenio sostiene que el consentimiento "debe prestarse voluntariamente como manifestación del libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes".

   "Creemos en una aplicación del Convenio de Estambul de manera seria y fiable, no creemos en las interpretaciones y ocurrencias de la ministra Calvo", ha recalcado, añadiendo que la ministras "dice sí" al Convenio de Estambul para algunas cosas, pero "no le interesa" lo que éste establece sobre la violencia sexual contra las mujeres.

   "Lo que Calvo hace es una interpretación de su propia cosecha", ha insistido Rodríguez, que ha abogado por "huir de la política del titular" y ha pedido una manera "más seria y ordenada" de abordar este debate.

"SÓLO SÍ ES SÍ"

   Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra ha apuntado que sus grupo parlamentario "lleva tiempo" poniendo encima de la mesa esa propuesta. "Efectivamente estamos de acuerdo con que sólo sí es sí y que, precisamente, esta reforma es necesaria porque cualquier forma de agresión contra una mujer en términos sexuales es una agresión y tiene que considerarse así en el Código Penal", ha manifestado a los periodistas en los pasillos del Congreso.

   Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC Joan Tardà no ha opinado sobre la propuesta, aunque ha apuntado que "no es suficiente" tal y como están contemplados los delitos sexuales actualmente. "Hay mayor sensibilidad por parte de la ciudadanía y habrá que actuar en consecuencia", ha subrayado.

   La Audiencia de Navarra no apreció violencia ni intimidación en los hechos que acontecieron durante las fiestas de los Sanfermines de 2016, cuando una joven de 18 años denunció una violación por parte de los cinco miembros de La Manada. Tras la publicación del fallo judicial, que condenada a los jóvenes a nueve años de prisión por un delitos de abuso sexual, numerosas voces pidieron que las decisiones judiciales se abordaran con un enfoque de género.

   De hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy encomendó a la sección penal de la comisión general de codificación dependiente del Ministerio de Justicia que analizase la tipificación de los delitos de abuso y agresión en el Código Penal. Posteriormente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez amplió el objeto de estudio al Código Penal íntegramente y a otras normas.

Leer más acerca de: