Publicado 22/03/2019 14:42

Podemos quiere que la Junta Electoral cambie de nuevo su instrucción sobre el voto de personas con discapacidad

Podemos también pide a la JEC no permitir que los partidos señalen a electores c
DANI GAGO/PODEMOS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos considera que la nueva instrucción acordada por la Junta Electoral Central (JEC) sobre el voto de personas con discapacidad es "discriminatoria" y "estigmatizante" a pesar de los cambios realizados. Por eso, llama a cambiar, otra vez, su texto.

La JEC acordó el 11 de marzo una instrucción para unificar criterios en la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), tras las modificaciones que entraron en vigor este diciembre y que permiten votar, por primera vez, a personas con discapacidad intelectual.

Con esa primera instrucción, se permitía a los miembros de las mesas electorales, así como a apoderados e interventores de los partidos, registrar en las actas los DNI de aquellos electores con discapacidad que, a su juicio, no acudieran a ejercer su derecho de forma consciente, libre y voluntaria.

Esta medida provocó las críticas de asociaciones de este colectivo, así como a varios partidos políticos, que llamaron a la JEC a rectificar. El organismo arbitral revisión su instrucción el pasado 18 de marzo y cambió el texto para ampliar esta medida a todos los electores. Es decir, que ya no sólo se podrá marcar a los electorales con discapacidad de cuya libertad de voto se dude, sino a cualquier votante sobre el que se tenga esa sospecha.

Esta modificación tampoco ha agradado a todos. Podemos, a través de su portavoz en esta materia, Teresa Arévalo, ha pedido que el texto vuelva a modificarse porque, según ha indicado, "sigue manteniendo un criterio discriminatorio y estigmatizante". Así, considera el cambio de la JEC como "claramente insuficiente".

"NO ES GARANTISTA"

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, los 'morados' denuncian que, aunque se haya eliminado la referencia a las personas con diversidad funcional, la instrucción no especifica expresamente que esta medida vaya dirigida a la totalidad del electorado, por lo que se mantiene su fondo "interpretable" es esta cuestión.

"Esta instrucción de la Junta Electoral sigue sin ser ni garantista ni inclusiva para con las personas con diversidad funcional", ha denunciado Arévalo.

Por eso, ha solicitado, de nuevo, a la Junta que elimine el párrafo referido a la aplicación de esta medida ya que, por ser de aplicación general, no debe en ningún caso quedar incluida en una instrucción destinada, de manera exclusiva, a un determinado colectivo.

Los de Pablo Iglesias han hecho, este viernes, la solicitud oficial de esta modificación de este texto y han advertido de que "seguirán exigiendo" a la JEC que establezca "un criterio interpretativo que no deje lugar a duda alguna sobre que todas las personas con diversidad funcional en nuestro país tienen derecho a voto".

Leer más acerca de: