20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP achaca al Gobierno haber "abandonado a los inmigrantes a su suerte" con los recortes de la crisis económica

El PP achaca al Gobierno haber "abandonado a los inmigrantes a su suerte" con los recortes de la crisis económica
EP

El Gobierno recuerda que prepara un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para 2011-2014

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP, Eugenio Jesús González, ha achacado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "ha abandonado a los inmigrantes a su suerte" con recortes emprendidos ante la crisis económica en esta materia.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo del Senado, González ha argumentado que el Ejecutivo "se ha prodigado muy poco" en política de inmigración y ha señalado que durante esta legislatura esta política está basada en el recorte y en la ausencia del gasto social.

En su opinión, en esta materia "hace falta dinero" y el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes contaba con 200 millones y ahora sólo con 61. "Este es un problema de Estado y si usted quiere concertar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos tiene que estar financiado por el Estado", ha añadido.

Además, ha subrayado que es necesario un contrato de integración para que los inmigrantes que vengan a España a trabajar aprendan las costumbres y tradiciones del país. "La inmigración es un problema que nos afecta a todos los españoles. La voluntad de los inmigrantes es quedarse", ha puntualizado

Eugenio Jesús González, del PP, ha indicado así que la voluntad de diálogo que ha manifestado Valeriano Gómez debería haber estado presente en la tramitación de la Ley de Extranjería, y le ha recordado que este colectivo es "el más vulnerable de España".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha recordado durante su comparecencia que el Gobierno prepara y presentará el año que viene un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para 2011-2014, tal y como ya adelantó hace un par de semanas en la Cámara baja.

2.005 millones de EUROS

Es más, Gómez ha detallado que éste estará dotado con un presupuesto de 2.005 millones de euros. En su opinión, el Plan relativo a 2007-2010 ha servido para definir un "ambicioso modelo" de integración común, como marco de referencia para dar coherencia a las actuaciones de los distintos actores públicos a los que pueden acceder los inmigrantes en igualdad de condiciones y de adecuar las políticas públicas a las demandas de una sociedad diversa.

"Nos ha servido y nos debe servir para plasmar cómo gestionar la diversidad y pluralidad en nuestra sociedad y para determinar los instrumentos necesarios para avanzar en la protección de derechos, de la igualdad y de la participación social de la ciudadanía, autóctona o inmigrante", ha agregado.

Según ha destacado, este plan "hablará" de los derechos de la mujer, de las oportunidades educativas universitarias de las "segundas generaciones" y de la incorporación de los mercados de trabajo.

Así, ha explicado que la realidad migratoria en España es "totalmente diferente" a la existente hace apenas una década y ha subrayado que las prioridades del Gobierno están regidas por un enfoque integral, basado en cuatro principios: regulación de los flujos migratorios, vinculándolos a la realidad del mercado laboral; refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular; promoción de las políticas de integración; y por último, fortalecimiento de la dimensión exterior del fenómeno migratorio.

Finalmente, ha pedido que haya "más compromiso de los inmigrantes" con los servicios públicos de desempleo. "Volveremos a tener más necesidad de mano de obra por eso es bueno que la coyuntura no nos impida ver el fondo de necesidad de nueva mano de obra", ha concluido.

Mientras, Arturo Bagur, del Grupo Mixto en el Senado, ha subrayado que uno de los principios a los que deberían llegar todos los grupos es a no politizar esta materia, especialmente teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas "están cerca" y acudir así a la "responsabilidad" de todos los grupos.

Finalmente, María Burgués Bargués de la Entesa Catalana, ha reiterado que los flujos de inmigración en España han descendido, una situación que, en su opinión, concede una oportunidad al Gobierno para "hacer las cosas bien". "Ahora que la situación se está tranquilizando es una oportunidad para que los grupos se pongan de acuerdo. En cuanto tengamos la recuperación económica vamos a necesitar mano de obra", ha apostillado.