22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

PP acusa al Gobierno de negar el teléfono de emergencia a algunas mujeres en situación de riesgo de violencia de género

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular Maria Jesús Saínz ha acusado al Gobierno durante la Comisión de Interior del Senado de haber cambiado el sistema de concesión del teléfono de emergencia para emergencia víctimas de violencia de género mediante una orden interna, según la cual a partir de ahora aquellas mujeres, que aún habiendo denunciado a su pareja, siempre que se considere que no se encuentran en un riesgo elevado, no recibirán este teléfono.

Hasta ahora, cualquier mujer que tuviera una orden de protección o que hubiera denunciado a su pareja recibía este teléfono con el que sólo pulsando un número servía para comunicarse con la central de alarma. Sin embargo, según ha denunciado el PP, el Gobierno ha cambiado esto de manera que sólo aquellas cuya situación se registre con un nivel elevado de peligrosidad en el registro integral de casos de violencia de género recibirán el teléfono.

"Estamos preocupados porque estamos viendo cómo se está reduciendo el nivel de protección de las mujeres en un año negro de las víctimas de violencia de género", ha subrayado la senadora 'popular', quien ha pedido al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que comparecía ante la Comisión de Interior, que no traslade la "incompetencia" del actual Gobierno en otras materias "a los más débiles", como son la víctimas de violencia de género.

Por su parte, Camacho ha respondido que "difícilmente se puede hablar de incompetencia" de un Gobierno que ha "triplicado" las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en violencia de género y que ha creado el registro de seguimiento integral de violencia de género, que es "pionero en toda Europa" y "envidiado" por los países del entorno.

Concretamente, respecto a la supuesta modificación del protocolo para asignar los teléfonos de emergencias, ha afirmado que no corresponde al Ministerio de Interior y que no podía responder a la acusación porque la senadora 'popular' no lo había formulado en la pregunta inicial.

Además, la senadora del PP ha urgido al Gobierno a impulsar "toda la coordinación posible" en materia de violencia de género y ha actuar con "diligencia" en este asunto, que, a su juicio, "es una cuestión grave que no se está abordando como debiera". En este sentido, ha preguntado al secretario de Estado sobre el acceso que tienen al registro de seguimiento integral de los casos de violencia de género las distintas administraciones.

Camacho ha respondido que las comunidades autónomas y ayuntamientos "que lo han solicitado" se han incorporado a este sistema, aunque ha explicado que no se trata de un trámite automático, ya que, además de la conexión informática, se requiere un curso de formación a la gente que va a utilizarlo. Asimismo, ha subrayado que "el Estado no puede imponer la integración en un sistema a quien no quiere integrarse".