29 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

El PP en el Congreso exige al Gobierno "políticas de apoyo" y "un mayor presupuesto" para las familias

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Familia en el Congreso, Lourdes Méndez Monasterio, denunció hoy "la falta de apoyo" del Gobierno a la familia y le exigió "una verdadera política" y "un mayor presupuesto" para llevarlas a cabo.

Méndez interpelará esta tarde a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, sobre esta cuestión, en el Pleno del Congreso. El PP entiende que el gasto social destinado a las familias "es ridículo, cuatro veces menos que el conjunto de los países de la Unión Europea" y que las ayudas por hijo son "escasas".

La diputada advierte que, ante esta situación, "no es extraño que el índice de natalidad en España sea tan preocupante". En este sentido, considera que el índice (1,37) "no llega a superar el recambio generacional, ni tampoco es suficiente para la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones". "Las familias españolas --continúa-- no tienen más hijos porque no quieran, sino porque se hace casi imposible con la situación actual".

Méndez Monasterio denuncia "la incomprensible discriminación" de las familias y cita, en concreto, el IRPF, ya que "al estar elaborado sin perspectiva de familia la penaliza en algunos supuestos". También se refiere a la subida de la factura eléctrica y consideró la "absolutamente intolerable" la creación de un sistema progresivo de tarifas, según el consumo, "perjudicando especialmente a las familias numerosas". En este sentido, cree que "es imprescindible y urgente" acabar con esta discriminación.

Por otra parte, denuncia la "carencia de políticas efectivas" de conciliación. "Se precisa acabar con cualquier tipo de discriminación del empleo femenino en el salario, en la maternidad, apoyando el derecho de la mujer embarazada", agregó. En este sentido, pidió "incentivar el trabajo a tiempo parcial" y "guarderías".

La diputada popular matiza que esta situación se ve "agravada" con la crisis de la economía, que está "multiplicando las dificultades de la familia". "Es la esta institución la que soporta más directamente la mala situación económica", apunta.