25 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

El PP promoverá mañana en el Congreso la condena de los "mal llamados" crímenes de honor

El PP promoverá mañana en el Congreso la condena de los "mal llamados" crímenes de honor
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP promoverá este martes en el Pleno del Congreso la condena a los conocidos como "crímenes de honor", aquellos asesinatos de las mujeres a manos de sus familias porque éstas consideran que han deshonrado a la familia.

A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, los 'populares' piden a la Cámara la condena de estos actos, sea cual sea el país donde tengan lugar, como una forma "cruel" de atentar contra la vida de las mujeres y las niñas y de conculcar el derecho más fundamental como es el derecho a la vida.

Asimismo, el PP quiere instar a los países en los que se producen estos crímenes a seguir intensificando sus esfuerzos por prevenir y erradicar los delitos de honor cometidos contra la mujer y la niña, enjuiciando y documentando eficazmente tales delitos y castigando a los autores.

A su juicio, los "mal llamados 'crímenes de honor'", aquellos en los que se mata a la mujer por algún acto que la familia considera "deshonroso", acabaron el año pasado, tan sólo en Pakistán, con la vida de 869 mujeres, 5.000 en el mundo según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, aunque este número podría ser considerablemente más elevado, ya que muchos de los supuestos nunca salen a la luz.

LAPIDADA EN PLENA CALLE

Según relata el PP, en mayo de 2014, Farzana Parveen, de 25 años, embarazada de cinco meses, fue lapidada en plena calle por sus parientes varones cuando salía del Alto Tribunal de Lahore (Pakistán) de defender un matrimonio que su familia no aprobaba.

Anteriormente, añade, su padre había puesto una denuncia por 'rapto de su hija', ya que la familia de Farzana había pactado la boda de la joven con su primo, rechazando la decisión de esta de casarse por amor.

"Farzana fue apedreada salvaje y cruelmente por sus familiares varones 'para limpiar la honra de la familia' ante la impotencia de su marido y la desidia de la policía, que no hizo nada por impedirlo", lamentan los 'populares'.

El PP señala que Pakistán no es un caso aislado, pues los 'crímenes de honor' no sólo tienen que ver con la concepción radical y extrema de una religión, sino con una tradición machista y patriarcal que forma parte de la cultura ancestral de muchos países.

"Algunas de las causas que provocan estos 'crímenes relacionadas con la simple sospecha de la pérdida de la virginidad antes del matrimonio, cuestiones que se escapan del control de la mujer, como la violación o el incesto, e incluso el hecho de vestir de forma occidental, exigir una educación, la libertad o la negativa a aceptar un matrimonio concertado", avisan los 'populares'.

En India, según indica, se calcula que alrededor de 1.000 mujeres al año (tres cada día) mueren asesinadas por sus familiares para "recuperar su honor". Igualmente, apunta que Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Siria o Libia tienen en sus códigos penales leyes donde se reflejan atenuantes o razones para eximir al asesino del delito cometido. "La tradición no puede imponerse a los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente", sentencia el PP.

Para leer más