22 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 29 de junio de 2018

    El PP propone al Congreso cambiar la ley de violencia de género e incluir medidas del pacto de Estado

    Quieren devolver las competencias en esta materia a los ayuntamientos e impedir que los menores visiten al maltratador en la cárcel

    El PP propone al Congreso cambiar la ley de violencia de género e incluir medidas del pacto de Estado
    PP

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que propone reformar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 para adaptarla a las medidas que se incluyeron en el Pacto de Estado contra esta lacra, que se aprobó en el Congreso el pasado mes de septiembre.

    La portavoz de Igualdad de los 'populares', Marta González, ha explicado que este texto recoge todos los puntos del acuerdo que implican a esta ley que, a su juicio, se ha quedado "obsoleta" desde su aprobación, hace 14 años, por los avances que en esta materia se han venido produciendo.

    Uno de ellos, según ha apuntado, es la ratificación por parte de España en 2014 del Convenio de Estambul. Este documento, extiende el concepto de violencia machista hasta otro tipo de violencias que están fuera de la pareja, como la sexual.

    Como ejemplo, González ha explicado que esta proposición incluye como víctimas de violencia machista a las madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas con la finalidad de causarles daño. "Estas mujeres no están atendidas por nuestro sistema legislativo. Ahora tendrían la categoría de víctimas", ha indicado la también portavoz adjunta del PP en el Congreso.

    En su intervención, en rueda de prensa en la Cámara, ha explicado que esta ley permitiría la acreditación de una víctima de esta violencia como tal sin necesidad de haber interpuesto una demanda. "Se establece que con otros documentos y acreditaciones se puedan obtener la protección y los beneficios que necesitan (las víctimas)", ha explicado. En este sentido, el texto recoge ahora la posibilidad de ser reconocida como víctima con una sentencia condenatoria por este delito; una orden de protección u otra resolución judicial que suponga una medida cautelar a favor de la víctima; o un informe de la Fiscalía que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia machista.

    CUATRO ASESINADAS DESDE QUE EL PSOE ESTÁ EN EL GOBIERNO

    "Hasta ahora, las no denunciantes tenían limitado su reconocimiento a la decisión de la legislación de las comunidades autónomas en referencia a la protección social", ha explicado González.

    Pero, además, este texto recoge un refuerzo de la asistencia jurídica que reciben las víctimas desde el momento de la denuncia para que estén "asesoradas" desde el primer momento. En este sentido, la diputada ha lamentado que las cuatro víctimas asesinadas "desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno", no habían presentado denuncia.

    El texto registrado propone también que las ayudas económicas estatales sean compatibles con las autonómicas, que los hijos de condenados en firme no puedan ir a visitar a su progenitor a prisión, que las penas firmes por esta lacra se ejecuten de forma inmediata o que las competencias sobre Igualdad se devuelvan a los ayuntamientos y diputaciones.

    González ha defendido que el PP "respeta sus compromisos" y ha apuntado que su formación "cumple con el pacto, que está vigente y es una prioridad". "No lo es para el Gobierno, que está más preocupado en hacerse fotos y repartirse despachos de los nuevos ministerios", ha concluido.

    Para leer más