23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 28 de septiembre de 2015

    PP quiere subir el límite de ingreso de personas con invalidez y empleo

    MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para elevar el importe máximo que pueden percibir las personas con discapacidad que percibiendo una pensión por invalidez, realizan asimismo algún tipo de actividad lucrativa, de forma que al final, puedan ingresar en torno a 2.000 euros más al año.

       La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se registrará para su debate en la Comisión de Hacienda del Senado, plantea una modificación en el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social, el que regula la compatibilidad de las pensiones de invalidez y las actividades laborales.

       Con la redacción actual, estos ingresos sólo son compatibles si no superan juntos el IPREM anual, en cuyo caso, el sobrante se reduce un 50% para dejar la cuantía en todo caso, por debajo de 1,5 veces este indicador público de renta de efectos múltiples.

       El PP propone que el tope se calcule sumando el IPREM y la pensión, es decir, que estas prestaciones serán compatibles con las actividades laborales siempre y cuando la cantidad total al cabo del año no supere la suma del indicador y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. Si lo supera, "se minorará el importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite".

       "Todo ello supone un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión que puede percibir el beneficiario y significa unos 2.000 euros al año, así como un aumento del colectivo de perceptores de hasta el 20 por ciento al aumentar el límite de recursos de 9.585,20 euros al año a 11.526,73 euros al año", explica la iniciativa.

       A juicio de los 'populares', esta medida supone "un importante beneficio para las personas con discapacidad, fomentándose su acceso al mercado de trabajo, sin que por ese motivo dejen de percibir la pensión que reciben del sistema de la Seguridad Social y también supone un estímulo para la búsqueda de mejores oportunidades laborales o formativas".

    Para leer más