20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de enero de 2013

    El PP reclama al Gobierno en el Congreso un plan integral de apoyo a las familias

    El PP reclama al Gobierno en el Congreso un plan integral de apoyo a las familias
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las familias, que ya fue anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato, en junio.

    La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, y en ella los 'populares' recuerdan que más de 1,5 millones de familias españolas tiene a todos sus miembros en paro, en 2012 casi 580.000 familias no tuvieron ningún tipo de ingreso económico, y como consecuencia, el 22 por ciento de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, afectando especialmente a jóvenes y menores.

    Es más, puntualiza que, según el artículo 39 de la Constitución, los poderes públicos deben ayudar y proteger a las familias en la medida de lo posible. Por ello, el PP presenta esta iniciativa, "para lograr que las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar de forma transversal en todos los ámbitos, así como la mejora de la coordinación con las comunidades autónomas".

    A su juicio, ir más allá de ese mandato constitucional y promover activamente políticas de apoyo a las familias es una "de las mejores inversiones" que puede darse en la actualidad, dado que las familias son el "eje e institución más importante" de la sociedad.

    ANUNCIADO POR LA MINISTRA EN JUNIO

    Precisamente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el pasado junio la creación de la Comisión Técnica interministerial de Familia, que será la encargada de elaborar dicho Plan Integral y estará compuesta parte todos los ministerios con competencias que incidan sobre la vida de las familias.

    Según se comprometió la titular de Servicios Sociales, el Plan Integral contemplará medidas como la racionalización y flexibilización de horarios laborales, la mejora de la fiscalidad de las familias, el apoyo a familias numerosas y familias monoparentales, el apoyo a familias en situación de especial necesidad, la mejora de permisos parentales o el fomento de la parentalidad positiva.

    Como ya hiciera el anterior Ejecutivo socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido posponer la ampliación a un mes del permiso de paternidad hasta que la crisis económica revierta.

    Eso sí, en su programa electoral para estos comicios, el PP prometía un plan integral de apoyo a las familias "dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar".