23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    El PP valora las propuestas de Madrid y Valencia para dar autoridad al profesor, pero dice que son "insuficientes"

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, valoró hoy la iniciativa de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para otorgar al profesorado la condición de autoridad pública mediante una ley, pero cree que ésta es "insuficiente" porque, a su juicio, lo que los docentes necesitan es una norma orgánica que regule la situación de este colectivo "a nivel nacional".

    En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' dijo que si bien considera que las iniciativas de las dos regiones gobernadas por el PP son de "sentido común" y están "cargadas de buena voluntad", a nivel penal, "no son efectivas y serán insuficientes" si no se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta reforma la propuso este grupo parlamentario el pasado mes de octubre, pero no salió adelante porque sólo obtuvo el apoyo de UPyD.

    "Como a nivel nacional el PSOE lo ha paralizado, algunas comunidades autónomas han intentado poner remedios", aseveró Gómez Trinidad, tras conocer el borrador del anteproyecto de ley que este miércoles ha presentado la Comunidad Valenciana para reforzar la autoridad de su profesorado. En la Comunidad de Madrid el anteproyecto de ley ya se encuentra en la Asamblea madrileña para su debate.

    Cuando el Gobierno madrileño anunció esta medida a mediados del mes de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya advirtió de que una ley como ésta a nivel nacional debía debatirse en el seno del Pacto Social y Político por la Educación y dijo al PP en la Cámara baja que dotar al profesorado de la condición de autoridad pública tiene unos efectos administrativos y legales que necesitan una "profunda reflexión".

    Tras el rechazo en el Congreso de la iniciativa del PP para regular la autoridad mediante una ley orgánica, el titular de Educación indicó entre sus propuestas para el pacto educativo, que presentó recientemente, "apoyar y reforzar la labor del profesor, promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones", pero sin citar la posibilidad de debatir sobre una ley.

    Asimismo, Gabilondo propuso con su borrador la realización de campañas para aumentar la consideración social del profesorado, "reconociendo y valorando su labor como elemento indispensable en nuestra sociedad".