Actualizado 10/08/2020 14:35

La PPiiNA celebra la equiparación de permisos de paternidad aunque cuestiona el diseño del decreto ley

Cómo afianzar el vínculo de la pareja durante el embarazo.
ISTOCK - Archivo

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Entre las medidas en él contempladas está la ampliación de los permisos por paternidad a 8 semanas en 2019, doce en 2020 y hasta las 16 semanas en 2021, aunque esto no entra en vigor hasta el 1 de abril.

   A pesar de que la PPiiNA expresa su satisfacción porque se establecen unos permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100, señala que hay "fallos en el diseño del decreto que podrían llevar a un uso desigual de los permisos por parte de madres y padres".

   Entre otras cosas, advierte de que a simultaneidad y el permiso a tiempo parcial "son trampas que harán que las madres sigan cuidando a sus bebés más que los padres y durante mucho más tiempo"

    Así pues, la plataforma señala que hay "problemas importantes en el diseño de los permisos" tal y como han quedado regulados en el decreto ley. "De no repararse, estos fallos de diseño producirán un uso desigual de los permisos por parte de madres y padres. Nos apena decir que, al final, en el Decreto se han introducido trampas para evitar que la corresponsabilidad se convierta en la norma social", destaca.

   La PPiiNA critica la obligatoriedad de tener que simultanear las 6 primeras semanas. "Nos parece muy bien permitir dicha simultaneidad a aquellas parejas que así lo quieran, pero que es un error obligar a todo el mundo a simultanear tanto tiempo.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, justificó a través de su perfil de Twitter la decisión de hacer obligatorias estas seis primeras semanas para los progenitores. "La corresponsabilidad comienza desde el primer día con la criatura. #EsTiempoDeMujeres por estas razones permisos de 16 semanas para hombres y mujeres. Y las primeras coincidiendo para que sea un asunto de pareja, y de atender a la madre", señaló en un mensaje publicado en esta red social.

   Asimismo, la plataforma rechaza que no se haya incluido la obligación de tener que estar en el puesto de trabajo durante la otra mitad de la jornada cuando se disfrute el permiso a tiempo parcial, es decir, la incompatibilidad con la reducción de la jornada en ese caso. Esto, a su juicio, impide "que la corresponsabilidad se convierta en norma social porque mayoritariamente sólo las madres se prestarán a alargar su permiso al doble de tiempo cobrando la mitad; esto no lo harán los hombres".

   También advierte de que en el decreto "no queda claro" el derecho de las personas trabajadoras a tomarse la totalidad del permiso a tiempo completo sin necesidad de acuerdo por parte del empleador.

MEDIDAS "QUE NO SE HAN PENSADO BIEN"

    Por su parte, la Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA) ha rechazado las propuestas del Gobierno para ampliar el permiso de paternidad. En declaraciones a Europa Press, la fundadora de la plataforma, Patricia Merino, ha afirmado que en el decreto ley hay medidas "que no se han pensado muy bien".

   A su juicio, en España "las condiciones de ser madre son terroríficas" y "lo más sensato sería" que la mayor parte de los permisos parentales (el 70% o 75%) fueran "transferibles", tal y como sucede en "el resto de Europa".

   En este contexto, ha abogado por unos permisos de un año con dos semanas obligatorias para cada progenitor, pero el resto transferibles. Y si esto no es posible, Merino ha pedido que, aunque los permisos en total sean de 32 semanas, haya seis semanas obligatorias para cada uno pero la mayor parte sean transferibles.