22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    Reclaman 16 semanas de permiso igual e intransferible para ambos progenitores

    Reclaman 16 semanas de permiso igual e intransferible para ambos progenitores
    ISOTCK - ARCHIVO

       MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

       La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha denunciado el "bloqueo" a los permisos de paternidad y maternidad igualitarios en el Congreso de los Diputados y propone pasar de las cuatro semanas de las que pueden disfrutar los padres en la actualidad a un total de 16, de las cuales seis serían obligatorias, es decir, un permiso igual al de las madres.

       En concreto, la propuesta de la PPiiNA incluye dos semanas de permiso de paternidad inicial obligatorio, ininterrumpido e intransferible y después, 14 semanas tanto para el padre como para la madre, de las cuales, cuatro serían obligatorias y el resto voluntarias.

       Además, estas 14 semanas serían fraccionables e intransferibles, por lo que la PPiiNa prevé que uno de los progenitores se quedaría al cuidado del bebé los primeros cuatro meses y el otro cogería el permiso a continuación, de forma que el recién nacido podría estar cuidado en casa durante al menos los primeros siete meses y medio, que podrían alargarse hasta los casi once meses, si se suman las vacaciones y el periodo de lactancia.

       Según ha denunciado la PPiiNA este martes 8 de mayo en una rueda de prensa, el Proyecto de Ley que esta plataforma presentó por primera vez públicamente en 2011 "sigue sin tramitarse en el Congreso". Además, han advertido de que, al mismo tiempo, se están proponiendo reformas que consideran "anti igualitarias" y "muy difíciles de revertir" como el aumento a cinco semanas del permiso de paternidad "que al tener que ser ininterrumpidas, no permiten a los progenitores turnarse".

       "Queremos que hombres y mujeres se queden el mismo tiempo solos a cargo del bebé durante el primer año. Esa es la gran barrera que todavía no hemos saltado, que los hombres se puedan quedar solos a cargo del bebé, porque eso es lo que les inicia realmente en el cuidado y lo que les hace dejar de ser espectadores y ayudantes y convertirse en corresponsables y cuidadores", ha subrayado la coportavoz de la PPiiNA María Pazos.

       Pazos ha enumerado algunas "trampas" que aparecen en propuestas sobre permisos de paternidad que pueden conducir a la desigualdad como los permisos a tiempo parcial con reducción de jornada al mismo tiempo o la obligación a que el hombre disfrute el permiso de forma ininterrumpida y simultánea a la mujer.

       En este sentido, desde la PPiiNA critican la proposición de ley registrada por el PSOE en marzo sobre igualdad en el empleo que incluye un capítulo en el que plantean aumentar a seis semanas ininterrumpidas los permisos de paternidad, un planteamiento que, para Pazos, supone "utilizar el dinero público para consolidar ese estatus de los padres como comparsas".

       En la actualidad, en España, solo en un 1,5 por ciento de los casos la madre transfiere al padre alguna de sus semanas de permiso. Si bien, en el 98 por ciento de los casos, los padres disfrutan del permiso que les corresponde al completo, según señala la PPiiNA. En este contexto, Pazos considera que "todas las sociedades están preparadas" para un aumento del permiso de los padres que "se están tomando abrumadoramente sus cuatro semanas".

    APROVECHAR EL "EMPUJE" DEL 8M

       Por ello, creen que es "el momento de dar el paso", aprovechando también el "empuje del movimiento feminista del 8M", en cuyo manifiesto ya se incluía la propuesta de permisos igualitarios de la PPiiNA.

       La coportavoz de la Plataforma Ángeles Briñón ha precisado que lo que desean ahora es que su propuesta llegue al Pleno del Congreso y se debata porque de esta forma los grupos tendrán que "definirse" a la hora de votar. En cualquier caso, Pazos ha añadido que "no es suficiente" que se debata y que deben estar atentos para que no se introduzcan "trampas de tapadillo". Además, considera fundamental que el debate se abra en el Congreso y en las calles.

       Actualmente, según ha indicado el también coportavoz de la PPiiNA Mariano Nieto, solo la proposición de Ley de Unidos Podemos sobre la equiparación de los permisos de paternidad, que fue vetada por el Gobierno en el Congreso, y que ahora la formación morada ha vuelto a presentar, puede propiciar en el Parlamento el debate sobre su propuesta.

    Para leer más