23 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El presupuesto para dependencia aumenta un 34% en 2021 hasta los 2.354 millones de euros

El presupuesto para dependencia aumenta un 34% en 2021 hasta los 2.354 millones de euros
Una residente se comunica con un familiar por una ventana de una residencia. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia alcanzará en 2021 la cifra de 2.354 millones de euros, un 34,4 por ciento más que en 2020, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En primer lugar, se ha aumentado un 19,9 por ciento el Nivel Mínimo alcanzándose en 2021 la cifra de 1.746 millones de euros. Esta mayor dotación, 290 millones de euros, tiene por objeto, por un lado, atender al crecimiento de los beneficiarios y, por otro, incrementar las cuantías de cada grado de dependencia, según precisa el documento.

Así, si la cuantía actual mensual para una persona con un grado uno de dependencia (moderada) es de unos 47 euros, se aumenta hasta los 60; en el grado dos (severa), se incrementa de los 84 a los 94 euros; y en el grado tres (gran dependencia), de 190 a 235 euros.

Adicionalmente, en 2021 y dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se recupera la financiación por el presupuesto del Estado para el Nivel convenido, dotándose 283 millones de euros.

Asimismo, para la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia se presupuestan 218 millones de euros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que este incremento del 34,4% para dependencia supone un incremento de más de 600 millones de euros.

A estos se suman los 700 millones de los fondos europeos que se emplearán en "reconsiderar la arquitectura del entorno residencial" para que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares con todos los cuidados necesarios.

159 MILLONES CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Por otro lado, se incrementará en 59 millones el presupuesto destinado a la protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales, alcanzando los 159 millones de euros. Se trata, según ha precisado Montero, de "proteger al sector más vulnerable de la sociedad". En concreto, con este presupuesto llegarán a 1,1 millones de niños.

Precisamente, en la lucha contra la pobreza, Montero ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, "viene a revolucionar la lucha contra la pobreza". De esta
prestación se beneficiarán unas 850.000 familias, ascendiendo la cuantía
consignada en los PGE para 2021 a 2.988 millones de euros.

Otro de los colectivos a los que quieren dirigirse estos presupuestos, según ha destacado Montero, es la juventud. "Queremos que sea un presupuesto para nuestros jóvenes, que han sufrido dos situaciones de crisis en un espacio de vida tan corto, en 2008 y ahora", ha subrayado.

Por ello, según ha dicho, en el Proyecto de Presupuestos se hace hincapié en la formación de los jóvenes en sectores emergentes, en las posibilidades de acceso a la vivienda "para que emanciparse no sea imposible" y en el acceso a un trabajo digno. En definitiva, según ha remarcado Montero, para que "tengan un entorno de esperanza".

Contador

Para leer más


Lo más leído