Publicado 27/02/2018 15:15

Las promotoras de la huelga feminista aclaran que cada CCAA puede añadir sus reivindicaciones, como en Cataluña el 1-O

CARTEL HUELGA FEMINISTA
COMISIÓN 8M

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión 8 de marzo, que aglutina al movimiento feminista a nivel estatal y coordina la organización de la huelga prevista para el 8 de marzo, han aclarado este martes que los manifiestos de llamamiento a participar en las movilizaciones pueden incluir en cada comunidad autónoma reivindicaciones que les afectan particularmente, como ha hecho el movimiento feminista en Cataluña al reflejar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   En concreto, el manifiesto para la huelga del movimiento feminista catalán recoge un párrafo en el que denuncia que en la comunidad autónoma se está produciendo "una escalada de la represión" con las "cargas policiales del 1 de octubre con denuncias de agresiones sexuales".

   "Las feministas estamos comprometidas también en la defensa de la democracia y de las libertades en nuestro país y entendemos que la criminalización y/o la judicialización de formas pacíficas de protesta social y reivindicación política también son formas de violencia institucional que debemos denunciar", dice el texto.

   "Por eso denunciamos la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española y exigimos su inmediata suspensión", añade el manifiesto del movimiento feminista catalán, cuyos contenidos difieren del manifiesto estatal consensuado por todo el movimiento en un encuentro en Zaragoza celebrado el pasado mes de enero.

   En la Comisión 8 de marzo explican a Europa Press que ese es el manifiesto "a nivel estatal y es común", pero "el movimiento feminista es muy diverso, tanto en territorios como en personas y sensibilidades" y por eso, no se impone un sólo texto en todo el país, sino que admite modificaciones.

   En este sentido, desde la Comisión explican que "en cada territorio se pueden añadir cosas que preocupen al movimiento feminista de cada comunidad, siempre y cuando haya consenso en el movimiento feminista de ese territorio".

   Ponen como ejemplo la decisión del feminismo catalán de incluir el 1 de octubre o el 155, pero también señalan casos como el de Murcia, donde en las asambleas se habló de las protestas para reclamar el soterramiento de las nuevas vías de tren y por tanto, no sería de extrañar que el manifiesto incluyese alguna reivindicación sobre este asunto. "Cada comunidad tiene sus particularidades", señalan.

Leer más acerca de: