26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Prosigue el juicio contra Karadzic con el segundo testigo de la acusación

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El segundo testigo de la acusación compareció este miércoles en el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, en el segundo día del proceso ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

    Durante su testimonio, Sulejman Crncalo recordó el día en el que su mujer fue asesinada en Sarajevo. "Caminaba a través de la sangre", replicó el testigo a la pregunta que formuló Karadzic sobre a cuánta distancia estaba del lugar donde se cometió la masacre del 28 de agosto de 1995.

    Así, Crncalo dio un emotivo testimonio sobre los recuerdos que tiene de ese día en la conocida como segunda masacre de Markale, en la que murieron al menos 43 civiles en un mercado local. De esta forma, Crncalo, rememoró la larga jornada en la que tuvo que ir a buscar a su mujer después de ver que no regresaba a su casa, y detalló todos los lugares que recorrió, incluido el mercado, hasta que la encontró en un depósito de cadáveres. El testigo afirmó igualmente que ha sido muy difícil criar a sus hijos él solo.

    Crncalo fue el segundo testigo de la acusación. Antes de llegar a Sarajevo en 1992, él y su familia fueron expulsados de Pale, una aldea cercana que se convirtió en el cuartel general de Karadzic durante la guerra.

    Karadzic, que actúa como su propio representante legal, comenzó su interrogatorio manifestando sus condolencias por su pérdida y afirmando que establecerá quién es el culpable de la masacre, informa la página BalkanInsight.

    Uno de los cargos a los que se enfrenta el acusado es la masacre en este mercado en agosto de 1995, en la que murieron 43 personas y 75 resultaron heridas. Se enfrenta a un total de once cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, incluidos dos cargos de genocidio.

    Las principales acusaciones son la de limpieza étnica contra los bosniacos musulmanes y croatas entre 1992 y 1995, la de dirigir una campaña de terror contra los civiles en Sarajevo en el mismo periodo, la de tomar rehenes entre el personal de Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995 y la matanza de Srebrenica.

    Karadzic afirma que las muertes de Markale no las cometieron las fuerzas serbobosnias. El TPIY ya dictaminó que los serbobosnios son responsables por la masacre del mercado en su dictamen en el caso del ex general Dragomir Milosevic.

    Karadzic también preguntó al testigo sobre el número de cadáveres que vio en la morgue donde encontró a su mujer, dónde la halló, cuánta sangre había en la calle del mercado al que llegó, cuánto tiempo le llevó llegar hasta el mercado y quién ordenó que los cadáveres fueran retirados de la escena.

    "Nadie lo ordenó. La gente sentía mucha compasión en Sarajevo en ese momento. Solían correr para ayudar si podían (...), lo hicieron por sí mismos, nadie esperó una orden de nadie", explicó Crncalo, cuyo testimonio continuará mañana.

    PRIMER TESTIGO

    El primer testigo de la acusación, que compareció ayer, fue Ahmet Zulic, que estuvo detenido seis meses en Bosnia durante el año 1992, y es el primero de una lista provisional de doce testigos que la acusación traerá ante el tribunal en las próximas semanas.

    En un interrogatorio que duró varias horas, Karadzic intentó desacreditar a Zulic, que explicó sus períodos de detención en los campamentos de Betonirka y Manjaca. Según Karadzic, Zulic está "muy bien entrenado por la acusación" y fue parcial y deshonesto.

    También puso en cuestión el diario que Zulic presentó, un diario escrito en Manjaca en el que escribió los nombres de aquellos que fueron detenidos con él. Por su parte, la Fiscalía ha admitido como válido el diario.