30 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

El PSOE acusa al PP de atentar contra la conquista de los derechos reales de las mujeres por recurrir la Ley de Igualdad

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, acusó hoy al PP de "atentar contra la conquista de derechos reales de las mujeres" al presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el concepto de "democracia paritaria", introducido en la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

En un comunicado, Montaño asegura que, con este recurso, el PP pretende "obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas". "El PP debería explicar a las mujeres candidatas de su partido y que han sido elegidas por la ciudadanía tras las últimas elecciones municipales y autonómicas que su presencia en las instituciones públicas es considerada ilegal por sus compañeros", agrega.

El concepto de democracia paritaria recurrido por el PP exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres de no menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento de representación de ambos sexos en las listas electorales y en los órganos de decisión.

A juicio de la responsable socialista, el PP ha planteado el recurso "con absoluto oscurantismo, sin darle ningún tipo de difusión pública, porque saben que es una medida impopular y por la debilidad jurídica de sus argumentos".

"CINISMO SIN COMPLEJOS"

"Además, han mostrado su cinismo sin complejos, ya que han esperado a que pasen las elecciones para presentarlo ante el Tribunal Constitucional", añade.

En cualquier caso, manifestó su confianza en el fundamento jurídico y constitucional de la Ley de Igualdad, que "se apoya en los principios de la Carta Magna a favor de la igualdad y por la lucha contra la discriminación".

Montaño advierte de que el PP "está enviando un mensaje desmoralizador a la ciudadanía, y sobre todo a las mujeres, de sumisión frente al modelo de poder conservador que proponen".

"El PSOE seguirá trabajando para lograr el objetivo último de esta Ley: que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo en el empleo con igualdad de salarios, de promoción laboral y de un reparto más igualitario en las tareas familiares, todo ello con el objetivo de hacerlas más iguales, más libres y más autónomas", concluye.