25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

El PSOE asegura que "un niño de la ESO tiene más sensibilidad que Aznar sobre los efectos del cambio climático"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, Fernando Moraleda, aseguró hoy que "un niño de la ESO que estudie Educación para la Ciudadanía tiene más sensibilidad que Aznar" en materia de cambio climático, a raíz de la publicación de un libro de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el que, según afirmó, se "minimizan" los efectos de este fenómeno.

"Que el ex presidente del Gobierno minimice las conclusiones de más de 3.000 científicos relevantes en todo el mundo nos parece un gesto de displicencia autoritaria, cuando no de soberbia política", aseveró Moraleda en rueda de prensa.

Así, reclacó que "no se puede despreciar los resultados de importantes estudios científicos y de ese modo poner en tela de juicio el establecimiento de medidas para evitar los efectos del cambio climático"

A su juicio, "la derecha tiene una especie de genética que le lleva a confrontarse con los avances científicos, una genética que se opone al progreso". De este modo, Moraleda emplazó al líder la oposición, Mariano Rajoy, "a decirle a los españoles si la opinión del PP coincide con la del señor Aznar".

"Si fuera así, el PP no tendrá una participación positiva en la Comisión de Cambio Climático, en la que no se cuestiona la existencia de tales efectos". Además, el diputado socialista aprovechó la ocasión "para salir en defensa del movimiento ecologista, que en el libro es tachado como un movimiento totalitario", mientras que para Moraleda "se ha caracterizado por anticipar las preocupaciones medioambientales, que luego se han convertido en políticas de Estado".

PACHAURI EN EL CONGRESO

Por otra parte, indicó que es "muy probable" que la primera comparecencia internacional en la recién creada Comisión del Cambio Climático sea la del presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), Rajendra Pachauri, y añadió que se reunirá con el responsable de desarrollar el proyecto de Al Gore en España, Juan Verde, "para programar un conjunto de actividades que tengan relación con la agenda del ex vicepresidente americano".

Por último, señaló que el PSOE promoverá que exista "una mayor información" en la asignatura Educación para la Ciudadanía sobre los efectos del cambio climático, para lo que se pondrá en contacto con la responsable de Educación, Mercedes Cabrera.