Publicado 22/05/2018 15:24

El PSOE celebra el acuerdo de los 200 millones para violencia machista pero Podemos pide más precisión

016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género
EUROPA PRESS - Archivo

   Para el grupo confederal falta parte de la cuantía pactada en el Congreso y pide apoyo a los grupos

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   PSOE y Unidos Podemos han celebrado este martes el acuerdo logrado entre los grupos parlamentarios en el Congreso para incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida que destinará a comunidades autónomas y ayuntamientos los 120 euros pactados para la lucha contra la violencia de género, que se suman a los 80 que aportarán los distintos ministerios. Sin embargo, los de Pablo Iglesias creen que falta concreción en las partidas comprometidas.

   En el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre en la Cámara, el Ejecutivo se comprometió a financiar las medidas incluidas en el documento con 1.000 millones de euros en los próximos cinco años, a razón de 200 millones anuales. 80 de ellos corresponden a políticas estatales, 100 millones a las administraciones regionales y los 20 restantes a las entidades locales.

   Estos últimos 120 millones debían aparecer en los PGE como una partida finalista. Sin embargo, el Gobierno defendió que los ejecutivos autonómicos debían cumplir con el Pacto a través de sus propios recursos aprovechando los fondos de la financiación autonómica.

   Esta situación supuso duras críticas hacia el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, con el acuerdo y, finalmente, ha llevado a todos los grupos a unirse para lograr que esas dos cantidades se especifiquen en las cuentas para 2018 en sendas partidas específicas.

   El PSOE, a través de su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha destacado su papel en las negociaciones de esta enmienda conjunta y la "voluntad total" del Gobierno de "incumplir los compromisos" logrados en el Pacto. "Ha tenido que ser la presión del PSOE la que lograra incluir en los PGE los 200 millones acordados contra la violencia de género", ha explicado Robles en rueda de prensa.

PODEMOS SÓLO ENCUENTRA 37 MILLONES PARA EL GOBIERNO

   La diputada ha destacado el trabajo que ha realizado su formación en esta materia y ha agradecido al resto de fuerzas su participación en la negociación para lograr esta enmienda.

   También Unidos Podemos ha celebrado el texto. Sin embargo, su portavoz de Igualdad en la Cámara, Sofía Fernández Castañón, ha señalado que las cuentas todavía no cuadran, ya que faltan parte de los 80 millones que el Estado debía invertir en políticas contra la violencia de género. Según ha explicado, esta cantidad debe ir dividida en los diferentes ministerios, sin embargo, sólo se han hallado en los PGE 37 millones que estén destinados para violencia de género.

   La diputada advierte de que, si en el resto de partidas no se especifica el destino del dinero, éste puede ser usado para otras medidas del ministerio correspondiente o, incluso, quedarse sin ejecutar. Por eso, Unidos Podemos ha pedido apoyo a una de sus enmiendas en la que se reclama que estas partidas también estén clarificadas.

   Estos 80 millones, ha explicado Fernández Castañón, sirven para que haya formación de operadores jurídicos o para que las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan mayores recursos para atender las 24 horas a las mujeres víctimas de violencia machista o para su control y valoración de riesgo.

   Para la diputada es "terrible tener que estar peleando por cada céntimo de la financiación" cuando "se ven las cifras que se manejan en los presupuestos" y que éstas "no generen tantas dudas cuando se trata de autopistas" y si se "regatee" cuando se trata "de la vida de las mujeres".

   En sentido, ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de mentir, ya que considera que si el PP se ha unido a la enmienda que reclama estos 120 millones es que "estos nunca existieron". "Esto nos reafirma en nuestra petición de dimisión de la ministra", ha concluido.

Leer más acerca de: