Actualizado 28/03/2018 15:28

El PSOE pide que se incluya a la familia de la víctima de violencia en la protección tras el caso de Castellón

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez
PSOE - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que la familia más cercana de las víctimas de violencia en riesgo 'extremo' o 'alto' se incluya dentro de los protocolos de seguridad de la policía para su protección, tras conocerse el suceso de Castellón, en el que un hombre asesinó, presuntamente, al padre de su expareja tras obligar a la hija de ésta a desnudarse.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha explicado a Europa press, que, actualmente, cuando la Policía hace una valoración de riesgo a una de estas víctimas, se actúa con diferentes protocolos, teniendo en cuenta si se determina un riesgo 'extremo', 'medio' o 'bajo'. Así, los agentes pueden decidir si se llama una vez al día, si se le acompaña al trabajo o si se facilita seguridad durante las 24 horas, por ejemplo.

Pero, además, hace año y medio, según ha apuntado Álvarez, se modificaron estos protocolos para incluir medidas o pautas para las mujeres "enfocadas a su autoprotección".

Es, en este sentido, en el que el PSOE quiere actuar. Así, a través de una proposición no de ley, que esperan registrar el próximo lunes, los socialistas reclaman que el protocolo incluya una comunicación a los familiares más próximos acerca de la situación de la víctima para "que tengan conocimiento de que esta persona está valorada en riesgo alto o extremo" y que, además, estén incluidos en los protocolos de protección.

MEDIDAS DESDE JUSTICIA

Este conocimiento, según señala el PSOE, podría evitar casos como el de Castellón, en el que la mujer había denunciado a su expareja por amenazas de muertes unos días antes y en el que, el padre de la mujer y su hija acabaron siendo, presuntamente, víctimas de su agresor.

Pero, además, los de Pedro Sánchez buscan que la Administración de Justicia se implique en este tema. Así, el texto recoge que, cuando exista una valoración de riesgo "alto o extremo", esta Administración tenga también que implicarse en la protección de la víctima. "No es de recibo que, sabiendo que hay un riesgo extremo no haya medida por parte de la Administración para limitar los movimientos de estas personas", ha concluido Álvarez.

Leer más acerca de: