5 de junio de 2020
22 de septiembre de 2008

El PSOE dice que apoyará un Plan Nacional que luche contra la explotación sexual, la esclavitud del siglo XXI

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, afirmó hoy que se unirá "abiertamente" a un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, especialmente mujeres y niños, para poner fin a ésta, "la nueva esclavitud de nuestra era".

A través de un comunicado con motivo de la conmemoración mañana, del Día Internacional contra la trata y explotación de personas, Cabezón incidió en que el tráfico de seres humanos "está íntimamente ligado a la feminización de la pobreza, a las guerras, a la inmigración clandestina y a la pobreza extrema de países de África, Asia y América Latina, fundamentalmente".

No en vano, según los informes de la Guardia Civil que cita el PSOE "más de un 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son inmigrantes en situación irregular", muchas de las cuales no tienen la libertad "para elegir una vida más digna y mejor".

"Este fenómeno delictivo es una realidad estudiada: Se calcula que, sólo en Europa, entran cada año más de 500.000 mujeres y niñas que serán víctimas de explotación sexual. También se contabiliza internacionalmente como el segundo delito más rentable del mundo y se cifra en 32 mil millones de dólares anuales el volumen de este deleznable negocio", explicó la responsable socialista.

La formación recordó asimismo los compromisos de la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incorporar la lucha contra la trata de personas en el Plan de Derechos Humanos que el Ejecutivo quiere tener preparado antes de final de año y elaborar un Plan Integral contra la trata y explotación de personas que proteja a "las mujeres, los niños y niñas, especialmente vulnerables".