30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

PSOE dice que "le preocupa" el aumento de embarazos no deseados en jóvenes y que "no es casual" que aumentaran con el PP

Responde al arzobispo de Toledo que el Parlamento es el encargado de legislar y que el debate "ya estaba en la sociedad"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, afirmó hoy que al PSOE "le preocupa" el incremento de embarazos no deseados en jóvenes adolescentes, aseguró que cuando el PP rechaza la materia de Educación para la Ciudadanía se está oponiendo a que se imparta educación sexual en las escuelas y consideró que "no es casual" que durante sus ocho años de gobierno aumentara el número de estos embarazos por falta de campañas de sensibilización.

En rueda de prensa en Ferraz al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, al ser preguntada por la posibilidad de que se incrementen los abortos por el debate abierto sobre la nueva norma que regulará su práctica, Pajín dijo que "lo que preocupa" al PSOE es el aumento de embarazos no deseados "en pleno siglo XXI" e incidió en que hay que desarrollar "una sensibilización" y una educación sexual para evitar esa realidad, "francamente sorprendente en la era de la información".

Afirmó que cuando el PP rechaza la asignatura de Educación para la Ciudadanía "se opone" a que se imparta educación sexual en las escuelas, frente al PSOE, que apoya que haya "más y mejor educación sexual" para evitar el aumento de embarazos en los jóvenes adolescentes e impedir "la situación muchas veces dramática" que viven esas mujeres.

"No es casual que el aumento de los embarazos no deseados se haya dado después de muchos años de Gobierno del Partido Popular en los que no ha surgido una sola campaña de educación sexual en este país", apostilló.

En respuesta a las declaraciones sobre el aborto realizadas por el arzobispo de Toledo, el cardenal monseñor Antonio Cañizares, Pajín dijo respetar la opinión de la Iglesia católica pero subrayó que corresponde al Parlamento legislar sobre la interrupción del embarazo y que el debate abierto "ya estaba en la sociedad". En ese sentido, indicó que el diálogo busca conseguir "la mejor ley" con "las mejores garantías" y "el máximo consenso posible". "Ese fue el compromiso del Partido Socialista, ese fue el compromiso del Gobierno y es lo que vamos a cumplir en los próximos meses", remachó.

La secretaria de Organización socialista defendió la iniciativa del Gobierno de impulsar el desarrollo de una nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo por estimar que "ha llegado el momento" de ratificar un texto "acorde con la realidad actual".

Consideró "evidente" que la norma vigente contiene "deficiencias de garantías jurídicas para mujeres y profesionales" y defendió la decisión de crear un comité con "los mejores expertos del país" para conseguir "la mejor ley" con "el mayor consenso posible" gracias a la subcomisión parlamentaria. "Esa es la forma de hacer política que quieren los ciudadanos. Un debate sereno y sin demagogias que consiga la mejor Ley y con el mayor consenso posible", concluyó.