27 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

PSOE dice que pactó con Podemos presentar ahora la Ley de Igualdad de Trato y que al final ellos no la han firmado

PSOE dice que pactó con Podemos presentar ahora la Ley de Igualdad de Trato y que al final ellos no la han firmado
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - EUROPA PRESS

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   El PSOE ha asegurado este jueves que tenía acordado con Unidas Podemos presentar juntos en el primer trimestre de 2021 la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación pero, cuando ha llegado el momento de registrarla, el grupo confederal no ha puesto su firma.

   Finalmente, la proposición de ley ha sido registrada este jueves por el Grupo Socialista, que la ha acompañado con una campaña en redes sociales, lo que ha provocado que la formación morada hiciera público su "enorme malestar" por la presentación "unilateral" y sin contar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que es la competente en esta materia.

   Fuentes del grupo parlamentario socialista han explicado a Europa Press que esta norma está dentro de acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones y que se decidió presentar a través del Congreso como proposición de ley, no como proyecto del Ejecutivo, porque el PSOE ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores, sin que se pudiera llegar a aprobar. De hecho, los socialistas la definen como 'Ley Zerolo' en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo.

   TRABAJO CONJUNTO

   Las mismas fuentes aseguran que PSOE y Unidas Podemos llevaban meses negociando para avanzar en esta ley y que en dichas reuniones se tomó la decisión de que este texto fuera registrado en el primer trimestre de este año y que sería llevado al Pleno por los socialistas, aunque estaría firmado por ambos.

   Esto se debe a que el PSOE, como partido mayoritario de la Cámara, tenía más cupo para meter iniciativas legislativas en el orden del día del Congreso. Y para aprovechar el turno que corresponde a los socialistas en el mes de febrero, el texto debía registrarse ahora.

   Las fuentes del Grupo Socialista insisten en que el grupo confederal era conocedor de esta iniciativa, ya que llevan trabajando conjuntamente en ella durante meses, y señalan que son los morados quienes, finalmente, no han firmado el texto.

Para leer más