Actualizado 03/09/2019 14:43

El PSOE hace un guiño a Podemos al incluir permisos de paternidad no simultáneos en su propuesta de programa común

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'. - Eduardo Parra - Europa Press

El PSOE incorpora el impulso a "la erradicación de cualquier forma de patologización de las personas LGTBI"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE incluye la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales (16 semanas) e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021 en la propuesta de programa común progresista que ha hecho público este martes. Si bien, ha incorporado el compromiso de modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad" de estos permisos", algo que Unidas Podemos defiende.

Estas son las 370 medidas íntegras:

Propuesta Abierta Para Un Programa Comun Progresista 30082019_negro.._-Convertido by Epinternet on Scribd

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por real decreto la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, a 12 en 2019 y a 16 en 2021, quedando ese año equiparando al de maternidad. Tal y como establece la medida aprobada, las primeras 6 semanas posteriores al parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida y a jornada completa --por lo que les obliga a simultanear el permiso con la madre e impide que los progenitores se turnen--, mientras que las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor.

Sin embargo, el PSOE aboga ahora por modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos", tal y como Unidas Podemos plasmaba en el documento que remitió a los socialistas en agosto con el objetivo de retomar el diálogo y llegar a un acuerdo para una futura investidura de Pedro Sánchez.

Según se refleja en ese documento, la formación morada abogaba por impulsar, a través de una ley, la equiparación de es estos permisos iguales e intransferibles. "Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos a partir de la tercera semana", plasmó Unidas Podemos.

La simultaneidad de los permisos era una cuestión sobre la que PSOE y Unidas Podemos discrepaban, aunque también lo hacían colectivos como la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que apuesta porque ambos progenitores se turnen durante el cuidado en caso de nacimiento, acogida u adopción. En este sentido, la plataforma señaló que los nuevos permisos incluyen "trampas que harán que las madres sigan cuidando a sus bebés más que los padres".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como plasmó en la redacción del real decreto de permisos de paternidad, defendía que la obligación de las seis primeras semanas ininterrumpidas y a jornada completa persigue el objetivo de "asegurar la protección de la salud de la madre". También para "el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artículo 68 del Código Civil", que contempla la necesidad de "compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo".

Por otro lado, el PSOE, entre las medidas para la igualdad contempladas en su propuesta de programa común progresista, también asume el compromiso de establecer en cuatro años y de forma progresiva la obligación de que los consejos de administración de las sociedades cumplan con el principio de diversidad y presencia equilibrada de hombres y mujeres fijada por la ley 3/2007.

Ésta fue otra de las medidas propuestas por Unidas Podemos en el documento para retomar el diálogo con el PSOE, al igual que lo es la ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales, que el PSOE ha incorporado a su propuesta de programa común.

En materia de lucha contra la violencia machista, existen pocas medidas novedosas. En dicha propuesta el PSOE incluye la modificación del Código Penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice 'sí', todo lo demás sea 'no. Esta idea de que 'solo sí es sí' ha sido defendida por ambos partidos políticos.

Asimismo, el PSOE también se compromete a incorporar en el ordenamiento lo dispuesto en el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres, más allá de la violencia de género --la que sucede en el ámbito de la pareja o expareja--.

Respecto a la lucha contra la violencia de género, el PSOE promete cumplir los compromisos presupuestarios derivados del Pacto contra la Violencia de Género, el desarrollo de las medida previstas en él, así como duplicar la partida correspondiente a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 40 millones de euros, entre otras medidas.

DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI

Por otro lado, el programa propuesto por el PSOE contempla establecer "en la UE un marco legal que garantice los derechos de las personas LGTBI" así como un plan de lucha contra la discriminación intersex. Concretamente, quiere que se impulse "la inclusión y el reconocimiento de familias diversas", así como medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI y el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas.

Además, el PSOE ha incluido en el programa propuesto "la erradicación de cualquier forma de patologización de las personas LGTBI, así como su acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones", medidas que ha cogido del documento que le remitió Unidas Podemos.

"En la Unión Europea, el Gobierno de España promoverá un marco legal que garantice los derechos de las personas LGTBI y un plan de lucha contra la discriminación intersex. Promoverá también la inclusión y el reconocimiento de familias diversas y la erradicación de cualquier forma de patologización de las personas LGTBI, al tiempo que garantizará su acceso a la salud en igualdad de condiciones", señalaba Podemos en su documento.

Leer más acerca de: