28 de mayo de 2020
4 de julio de 2015

El PSOE pide en el Congreso abrir los datos de pobreza infantil para actuar de forma más eficaz en los planes de acción

El PSOE pide en el Congreso abrir los datos de pobreza infantil para actuar de forma más eficaz en los planes de acción
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a "tomar una serie de medidas para abrir los datos de pobreza infantil con el objeto de actuar de forma más eficaz en los planes de acción contra la misma".

Según la iniciativa rubricada por la diputada Lourdes Muñoz, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas también instan al Ejecutivo a adoptar una estrategia de 'Open Data' o 'apertura de datos' de pobreza infantil de la Administración General del Estado, publicando y tratando por defecto toda la información relativa a pobreza infantil como open data, en formatos abiertos y reutilizables, en el portal de información pública.

Asimismo, el PSOE solicita la incorporación de los datos en el proceso para establecer qué indicadores y datos sobre la participación de las entidades que trabajan en la atención social y la pobreza infantil.

El Grupo Socialista en la Cámara Baja solicita también dotar al Observatorio de la Infancia del Gobierno de España del empoderamiento para liderar el proceso de apertura de datos de pobreza infantil. "Se garantizará en el plazo más breve, máximo tres meses, la publicación de datos de pobreza infantil como open data que dispone o tiene acceso el Observatorio de la Infancia del gobierno de España", agrega.

Del mismo modo, el PSOE solicita que se promuevan estrategias de Open Data de pobreza infantil entre las comunidades autónomas pero respetando sus competencias autonómicas, así como que se acompañe a las asociaciones sin ánimo de lucro a través de acciones de formación y garantizando el acceso a las herramientas TIC necesarias para que adopten una estrategia de apertura de datos u open data.

A juicio de la diputada socialista, las instituciones deben adoptar la filosofía de la gobernanza abierta que implica un compromiso con la transparencia, la apertura de procesos de participación y la apertura de datos, como forma de adaptar su forma de funcionamiento a las posibilidades de la nueva sociedad red, y responder así a las nuevas demandas y tendencias sociales.

En este sentido, Muñoz considera que la información que la Administración genera con recursos públicos, "debe ser compartida para que esta pueda ser consultada o reutilizada". "Aportar datos de calidad a la red es la mejor forma de colaborar desde las instituciones para construir la Sociedad del Conocimiento, es decir, información y conocimiento accesible para todas las personas", ha agregado.

La parlamentaria socialista ha indicado asimismo que la recopilación, apertura y publicación de estos sets de datos ayudarían a descubrir los recursos y la situación de la infancia, como son el censo demográfico geolocalizado, a partir de los datos de empadronamiento y que describa las edades de las personas con las que conviven en cada domicilio debería publicar INE.

En su opinión, la Agencia Tributaria debería publicar, a partir de la renta de las personas físicas, los datos de los miembros de la unidad familiar por edad e ingresos, así como deberían estar recopilados por Autonomías y publicados en el Ministerio de Educación los datos de la geolocalización de los colegios públicos y concertados con servicios de comedor, y de la red pública y concertada municipal de las escuelas de 0 a 3 años.

Para leer más