19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 16 de febrero de 2015

    El PSOE pide "todas las medidas necesarias" para evitar que Madrid supere los límites de contaminación

    El PSOE pide  "todas las medidas necesarias" para evitar que Madrid supere los límites de contaminación
    EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para evitar que la ciudad de Madrid supere los límites permisibles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, que ha sido recogida por Europa Press.

       Se trata de una iniciativa registrada por los diputados socialistas Odón Elorza y Delia Blanco, que se ha presentado para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, tras los episodios vividos en la capital española de altos índices de contaminación atmosférica.

       Los socialistas plantean también en la misma que se exponga ante las autoridades de la UE, lo mismo que ante las grandes empresas fabricantes del sector automovilístico, su preocupación ante la contaminación que producen los motores de diésel de los vehículos, "todo ello para lograr el objetivo de reducir la contaminación producida por el dióxido de nitrógeno que expulsan los tubos de escape.

    ALTOS NIVELES DE TOXICIDAD EN MADRID

       "La contaminación de dióxido de nitrógeno que soporta el aire que respiramos en Madrid está alcanzando, en las últimas semanas, altos niveles de toxicidad que causan graves problemas de salud que afectan a bronquios y pulmones, en especial a la infancia. En el periodo transcurrido de 2015, la capital ya ha superado el valor límite horario de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que permite la normativa europea para todo el año", alerta el PSOE.

       Según recuerdan los socialistas, la legislación de la UE sobre calidad del aire establece un "valor límite horario" para la contaminación por NO2 en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, "un valor que no debe rebasarse" más de dieciocho horas a lo largo del año.

       Es más, precisan que se trata de una contaminación que proviene, en gran medida, de las emisiones de los tubos de escape de vehículos de motor diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana.

       En este contexto, recuerdan cómo París ya ha empezado a adoptar medidas restrictivas del uso de coches diésel en los días de contaminación elevada.

       En su momento, señala el PSOE, que el Gobierno de Madrid utilizó el contenido del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 como argumento justificativo para solicitar ante la Comisión Europea, una prórroga en el cumplimiento de la normativa.

       "Hasta el momento, no parece que la alcaldesa señora Botella y los responsables municipales del PP, más allá de pedir prórrogas a la UE para que no le sea de aplicación la norma, hayan puesto en marcha medidas suficientemente eficaces para combatir la baja calidad del aire que soporta la ciudadanía madrileña", critican los diputados del PSOE.

       Es más, consideran que el gobierno regional "tampoco se esmera mucho" en informar con rigor de lo que está sucediendo con las mediciones en los barrios, ni garantizan para el inmediato futuro soluciones coherentes para proteger el medio ambiente.

    37 CIUDADES CONTAMINADAS

       En este punto, indica que hay 37 ciudades en España, según un estudio sobre 46 de ellas, que tendrían problemas con el límite de NO2.

       "Una situación que se repite sin que se acaben de aplicarse el protocolo y los planes correspondientes del Gobierno de Madrid que deberían contemplar medidas eficaces para reducir la mala calidad del aire. Este incumplimiento de los límites legales de contaminación por NO2 hace que Madrid sea la segunda peor ciudad de Europa --tras Sofía, en Bulgaria-- según los datos de la OMS sobre calidad del aire", apostilla. Por ello, el PSOE plantea que estas medidas no sólo se implanten en Madrid, sino también en aquellas ciudades contaminadas de España.

    Para leer más