24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    El PSOE pide la dimisión "inmediata" de Toni Cantó por "insultar" a las mujeres víctimas de violencia de género

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido la dimisión "inmediata" del diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó por "insultar a las mujeres víctimas de violencia de género, acusándolas de cometer un delito como es el de presentar denuncias falsas", después de que Cantó publicara en Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas".

    Ante esto, Causapié ha expuesto que "no puede seguir ni un día más como diputado, porque el Congreso deber ser un espacio de apoyo hacia las víctimas, donde se legisle en su favor y para su protección". "El Congreso no debe alojar a personas que hacen una clara apología machista, como hoy ha hecho el señor Cantó", ha apostillado.

    En este sentido, la responsable de igualdad del PSOE ha insistido en que es el Congreso de los Diputados desde donde se debe "liderar la lucha contra la violencia de género" y donde, a su juicio, "todos los diputados y diputadas tienen la obligación de trabajar contra esta lacra social".

    Asimismo, ha señalado que la denuncia es el "primer paso para que una mujer maltratada salga de la espiral de violencia y para que las instituciones puedan poner en marcha todos los mecanismos de protección previstos en la ley". "Por eso es tan importante que las mujeres venzan su miedo y presenten denuncia cuando hay malos tratos --ha precisado--. Y por eso es especialmente grave que un diputado haga una afirmación tan falsa como la hecha hoy por Toni Cantó que puede suponer, además, una desmotivación para que interpongan denuncias muchas mujeres ya temerosas de hacerlo".

    Además, ha calificado como "el colmo de los disparates" que quien ha hecho esta afirmación contra las víctimas de violencia de género sea, además, el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso. Por ello, Causapié ha reclamado a Rosa Díez que "le exija a Cantó el acta de diputado y le retire de su grupo parlamentario".

    Finalmente, Causapié ha lamentado que ésta sea la política de la formación magenta "para combatir la violencia de género" y sea también "el mensaje que lanza a las mujeres que quieren salir de esta situación". Así, la dirigente socialista ha recordado que la violencia de género se ha cobrado la vida de más 660 mujeres en los últimos 10 años.

    EL PSOE RESPONDE A CANTÓ EN TWITTER

    Desde Twitter la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha tachado de "muy graves e intolerables" las declaraciones de Cantó, al mismo tiempo que se pregunta "si merece el acta de diputado alguien que, siendo portavoz de igualdad en la Cámara Baja, acusa a las mujeres víctimas de violencia de delito de denuncia falsa".

    Su compañera en la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, se cuestiona, a través de la red social, si la líder de UPyD, Rosa Díez, "también piensa que la mayoría de las maltratadas son unas delincuentes", al tiempo que avisa de que el portavoz de Igualdad de UPyD, con estas declaraciones, "jalea discursos del machismo extremo".

    "Si Rosa Díaz no desautoriza a Toni Cantó, UPyD queda desautorizado moralmente para criticar a quienes han venido justificando la violencia --ha agregado Álvarez--. Toni Cantó busca la polémica para ganar notoriedad, ¡pero polemizar apoyando los argumentos de los violentos es indecente!".

    Por su parte, la portavoz socialista de Discapacidad en el Congreso, Laura Seara, cree que "un tipo" como Toni Cantó no debería seguir "ni un minuto más" representando a la ciudadanía de este país. Asimismo, el portavoz de Sanidad en la Cámara Baja, Pepe Olmos, subraya la petición de dimisión "inmediata" de Toni Cantó, solicitada por el PSOE, puesto que "la violencia de género contra las mujeres no admite frivolidades".

    La vocal de la Comisión de Igualdad María José Rodríguez ha calificado en su Twitter al diputado de UPyD de "tan moderno y tan carca, tan enrollao y tan retrógrado, tan aparente y tan insolvente, tan actor y tan impostor". A su juicio, la excusa de Cantó es "tan estúpida" como su declaración, a la vez que cree que "hay mosquitos con más criterio" que el diputado de UPyD. "Rosa Díez no puede mirar para otro lado. Ella, tan digna y tan pura no puede venir ahora a cerrar la boca ni a relativizar con Toni Cantó", ha apuntado.

    Por último, Rafael Simancas ha 'twitteado' que la "identidad PP-PSOE con la que injuria Toni Cantó es falsa, pero parece que la identidad Cantó-Machismo-Estulticia está triunfando hoy". También, el diputado por Burgos, Luis Tudanca, tacha de "machistas y vergonzosas" las declaraciones de violencia de género del portavoz de Igualdad de UPyD.