Publicado 12/02/2018 15:03

El PSOE pide más visibilidad en el Congreso a las mujeres que, como Campoamor, transformaron la política

Acto PSOE sobre Campoamor
PSOE

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha reclamado más visibilidad y protagonismo en el Congreso para el legado de las mujeres que contribuyeron a "la transformación política de España" y, especialmente, a la figura de Clara Campoamor como "principal impulsora del voto femenino en 1931".

   Así lo ha exigido la portavoz socialista en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, durante su participación en un acto celebrado en la Cámara Baja con motivo de la celebración del 130 aniversario del nacimiento de Campoamor.

   Durante su intervención, la diputada ha recordado una iniciativa registrada en el Congreso, y apoyada por la mayoría de la Cámara, en la que se pedía a la institución que las visitas guiadas que se organizan en el Congreso se incluya "una explicación sobre la relevancia que tuvo para la democracia la conquista del voto de las mujeres y quiénes fueron sus protagonistas".

   Del mismo modo, Álvarez ha reclamado "la reedición de la obra 'El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931', que reproduce el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la II República.

   El acto también ha contado con la participación de la secretaria de Igualdad del PSM, Lorena Morales, quien ha subrayado que "la figura de Clara Campoamor merece todo el reconocimiento y visibilidad que sea posible, porque consiguió un hito histórico, que fue que la mitad de la población pudiera votar".

UN CASO ÚNICO

   También el periodista Isaías Lafuente, autor del libro 'La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino', ha destacado la figura de la política y su labor para que, "por primera vez, España fuera una democracia plena". "Y es un caso único en el mundo puesto que fue la única sufragista que defendió este derecho desde la tribuna de un Parlamento", ha apuntado.

   Lafuente ha aprovechado el 130 aniversario de Campoamor para pedir que "su voz se vuelva a oír" y ha recordado unas palabras de la política subrayando que "no se puede construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía".

   "Todavía hoy, en el siglo XXI, tenemos que reivindicar que no se puede construir una democracia aislando a parte de la ciudadanía", ha apuntado el periodista. "Las mujeres siguen siendo las más precarias, las que están más expulsadas del mercado laboral y las que tienen menos oportunidades para crecer laboralmente", ha concluido.

Leer más acerca de: