28 de mayo de 2020
1 de febrero de 2018

PSOE y Podemos llevan al próximo Pleno del Congreso las declaraciones de Rajoy sobre 'brecha salarial'

PSOE y Podemos llevan al próximo Pleno del Congreso las declaraciones de Rajoy sobre 'brecha salarial'
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidos Podemos pretenden aprovechar el próximo Pleno del Congreso, el primero del año, para obligar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a pronunciarse sobre la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres, sobre las medidas que esperan llevar a cabo en esta materia y sobre las declaraciones realizadas en una entrevista por el propio Rajoy en las que aseguraba que esta materia no estaba entre sus competencias.

La portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Margarita Robles, se dirigirá al jefe del Ejecutivo durante la primera sesión de control de 2018 para cuestionarle sobre las intenciones del Gobierno en materia de igualdad salarial. "¿Va a seguir el Gobierno sin tomar medidas contra la brecha salarial", es la pregunta registrada por los socialistas.

El PSOE también defenderá en este mismo Pleno una interpelación urgente "sobre las medidas que piensa adoptar" el Ejecutivo "para corregir" la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Esta iniciativa derivará en el Pleno de la siguiente semana en una moción, con la que el Grupo Socialista forzará una votación sobre esta materia.

Para los de Pedro Sánchez, la actual situación "cuestiona día a día la igualdad real entre hombres y mujeres", mandatada por la Constitución y demandada por el Estatuto de los Trabajadores, así como en los Tratados de la Unión Europea. "Remover los obstáculos que impiden su corrección también es una cuestión de justicia y equidad. Y también una cuestión económica, como alertan las organizaciones internacionales", destaca en el texto, recogido por Europa Press.

EXPLICACIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS

También Unidos Podemos ha decidido cuestionar al Ejecutivo sobre esta materia la próxima semana. En concreto, la portavoz del grupo morado, Irene Montero, ha registrado una pregunta para a la vicepresidenta del Ejecutivo acerca de unas declaraciones de Rajoy en una entrevista en Onda Cero la semana pasada.

En ella el presidente aseguró que los gobernantes deben ser "muy cautos" a la hora de saber cuáles son "sus competencias y cuáles no" y apuntó que, "desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios". Cuando el periodista abundó en el asunto, Rajoy zanjó el tema con un "no nos metamos en eso".

"¿Considera la vicepresidenta que la discriminación salarial es un asunto en el que su Gobierno debe meterse, o mejor no nos metemos en eso?", preguntará Montero en el Congreso. Su formación ya ha pedido "echar" a Rajoy de la Moncloa tras estas declaraciones.