Actualizado 27/03/2019 14:58

PSOE promete actuar contra la trata y los anuncios de sexo, pero ya no prioriza sancionar la demanda de prostitución

Club de carretera
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estas son las 110 principales medidas del PSOE

El PSOE da prioridad en su programa electoral para las próximas elecciones del 28 de abril a la redacción de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a "evitar" la publicidad de servicios de contenido sexual, pero esta vez no incluye sanciones a la demanda y compra de prostitución, que sí figuraba en su programa de 2016.

En el documento hecho público este miércoles, bajo el lema '110 compromisos con la España que quieres', los socialistas plantean un centenar de medidas y compromisos que buscarán poner en marcha si, tras los comicios, regresan a la Moncloa.

Entre estas iniciativas hay cinco relacionadas con la 'España feminista' y que, entre otros puntos, recoge la intención del PSOE de aprobar una Ley integral contra la trata que, según explica, contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución.

Este texto, recogido por Europa Press, también llama a evitar la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores.

Esta propuesta no entra a fondo en el debate sobre la legalización de la prostitución que se abrió en el Congreso, después de que en agosto el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social legalizara el sindicato de trabajadoras sexuales (OTRAS).

La ministra responsable de este departamento, Magdalena Valerio, reconoció que le habían "metido un gol" y que desconocía esta decisión tomada por su equipo. No obstante, el PSOE siempre se ha mostrado en contra de legalizar esta práctica.

SÍ SE COMPROMETIERON EN 2016

A pesar de que es conocida su posición en esta materia, el PSOE también evita las medidas contra la prostitución en sus propuestas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo de este año. En este contexto, los socialistas se han comprometido a poner en marcha acciones para luchar contra la prostitución y contra la trata de mujeres y niños, pero tampoco mencionan la necesidad de erradicar esta práctica, ni incluyen la promesa de "sancionar la demanda y compra de prostitución" que sí se prometían en los comicios generales de 2016.

Entre las medidas feministas que presenta el PSOE, también destaca su compromiso para modificar la tipificación de los delitos sexuales
y darle "a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento". Así, explica que buscará reformar el Código Penal para garantizar que
la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales. "Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no", explica el texto.

El documento también incluye su intención de "sacar adelante" el contenido de la proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que estaba en trámite, antes de la disolución de las Cortes; y "profundizar" en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes, prestando especial atención a las medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, mujeres con discapacidad, mayores o de minorías étnicas y las inmigrantes.

Finalmente, el PSOE propone impulsar una Ley integral para la igualdad de trato por orientación sexual e identidad de género.

Leer más acerca de: