19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 1 de octubre de 2015

    El PSOE reivindica el papel de los mayores como "parte fundamental de la sociedad"

    MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha reivindicado el papel de los mayores como "parte fundamental de la sociedad", al tiempo que ha alertado de su "dramática situación", en un manifiesto difundido por el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este 1 de octubre.

    En este sentido, los socialistas alertan de que, "durante los últimos años, las personas mayores han pasado de ser las personas más consideradas y reconocidas a asistir a retrocesos en pensiones y prestaciones que habían conseguido como el acceso a medicamentos o la implantación de la dependencia".

    "Peor aún es la dramática situación de una generación que tras haber logrado razonables cotas de seguridad personal, asisten a una insoportable precariedad de sus hijos y nietos a los que se ven en la obligación de ayudar y convertirse en red de protección familiar ante la inexistencia de una red de protección social", añade el manifiesto.

    A juicio del PSOE, es "injusto que de nuevo estas generaciones que trabajaron sin reservas por una sociedad mejor para sus hijos, se

    vean ahora como el sustento para muchos hogares jóvenes". Por ello, muestran su preocupación por "los retrocesos" de los últimos años, entre los que enumeran la paralización de la Ley de dependencia, los copagos, el deterioro y la falta de calidad de los servicios y programas de asistencia, la eliminación de prestaciones económicas

    o de los presupuestos para teleasistencia, entre otros.

    Por todo ello, argumentan que las personas mayores han acumulado "experiencia y sabiduría, del que el conjunto de la sociedad no se puede permitir prescindir" y reiteran su "compromiso" de impulsar iniciativas a favor de este colectivo.

    En el texto, los socialistas también destacan el papel de los mayores "no sólo por lo que representan en términos cuantitativos --el 18% del total de la población-- sino también por la importancia de su aportación social".

    Además, recuerdan que en 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de la ONU aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder "a las oportunidades y los desafíos" del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

    Este Plan contiene orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

    Para leer más