21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 23 de marzo de 2018

    ¿Cómo puede la natación fomentar la integración de personas con discapacidad visual?

    ¿Cómo puede la natación fomentar la integración de personas con discapacidad visual?
    OI2 - ARCHIVO

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) defiende la utilidad de la natación como uno de los deportes "más importantes" para favorecer la integración de las personas ciegas o que tienen algún tipo de discapacidad visual.

    De esta forma, la ONCE destaca el valor del aspecto competitivo de este deporte, así como otras muchas actividades que se puedan realizar en el medio acuático sin llegar a competir, y que "resultan ventajosas" para las personas ciegas y con deficiencias visuales graves.

    Según detalla la organización, se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea "la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas".

    Respecto a la competición, la ONCE ha indicado que es "la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos" que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

    En este sentido, la organización ha explicado que las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), para lograr "la máxima integración" de nadadores ciegos en competición para videntes; y por el reglamento de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la natación para ciegos "sea segura y no entrañe peligros" en su práctica.

    En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión, según ha detallado la ONCE.

    Finalmente, ha recordado que 26 nadadores ciegos y con discapacidad visual grave (13 chicos y 13 chicas) participarán en el Campeonato de España Absoluto 'Open de Natación Paralímpica por autonomías', que tendrá lugar este fin de semana en el Centro Acuático Municipal de Castellón 'La Salera'.

    Para leer más