3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

La quinta parte de las inmigrantes víctimas de violencia de género no sabe cómo resolver su situación, según un estudio

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 20,8 por ciento de las inmigrantes víctimas de violencia de género en España no sabe cómo resolver su situación de maltrato frente a un nueve por ciento de las españolas, según un estudio de la Universidad de Alicante titulado '¿Qué diferencia a las mujeres maltratadas extranjeras de las españolas? Factores de riesgo y toma de decisiones' cuyos resultados fueron avanzados hoy.

Esta investigación, dirigida la profesora Carmen Vives Cases con el apoyo del Centro de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS), concluye que el 38 por ciento de las mujeres inmigrantes sin ingresos propios tienen más riesgo de sufrir violencia de género en comparación con las mujeres españolas (23,4%).

En cuanto a la manera de afrontar la situación, los resultados indican que el 10,4 por ciento de las inmigrantes declara haber intentado solucionar el problema con su pareja; el 23,6% ha pedido consejo o apoyo a familiares y amigos; el 15% ha acudido a profesionales cualificados y el 19,4% ha denunciado los hechos ante los cuerpos de Seguridad del Estado.

El estudio se basa en entrevistas con 10.322 mujeres que acudieron entre 2006 y 2008 a consultas de atención primaria de todo el territorio español. Los especialistas crearon un cuestionario estructurado con 27 preguntas contando con variables como país de origen, estado civil, ingresos propios, nivel de ingresos familiares, nivel de estudios, edad y presencia de hijos.

Los resultados alcanzados serán presentados en su totalidad durante el XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009, que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 6 de marzo, según informó la organización.