Publicado 05/01/2019 12:02

Los regalos solidarios que pueden traer los Reyes

Campaña 'El Hiperregalo' de Fundación Vicente Ferrer
FUNDACIÓN VICENTE FERRER

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las fundaciones y ONG españolas ofrecen diferentes propuestas de regalos solidarios para la fiesta de los Reyes Magos como productos de comercio justo con los que se apoya a las comunidades más desfavorecidas de países en vías de desarrollo, moda sostenible, cuentos solidarios o regalos inmateriales como apadrinar a un niño.

   En concreto, la Fundación Vicente Ferrer ha lanzado para estas Navidades la propuesta #ElHiperregalo, con la que invita a apadrinar a un niño o niña de la India como un regalo alternativo al "hiperconsumismo" de estas fechas.

   Al apadrinar, los niños y niñas reciben 'El Hiperregalo', una caja que contiene una carta, una foto y un lápiz con el objetivo de que puedan empezar a escribir al niño o niña apadrinado, "creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos".

   Por otro lado, varias ONG plantean el Comercio Justo como alternativa de consumo responsable y solidario para regalar en Reyes. Al optar por este tipo de productos, se dignifica el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y se contribuye a erradicar la pobreza, al evitar condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia. Se calcula que la explotación laboral infantil afecta a 152 millones de menores.

   Por ello, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha lanzado, con motivo de estas fiestas navideñas, la campaña en redes sociales 'Un regalo, una historia' (#UnRegaloUnaHistoria), con el fin de dar a conocer a las organizaciones campesinas y artesanas de Comercio Justo.

   Oxfam Intermón también ha puesto al alcance de los consumidores una amplia gama de productos de comercio justo con los que hacer regalos navideños sostenibles social y medioambientalmente, y promover el consumo responsable, además de lanzar su habitual campaña de Navidad de comercio justo, este año bajo el eslogan 'Imagina un futuro sin pobreza' (#RegalosConFuturo).

   Esta ONG ofrece diversos productos, agrupados en artículos de alimentación, cosmética y moda y hogar. En el caso de la alimentación, su marca Tierra Madre cuenta con productos como café, cacao, té y azúcar, alimentos cultivados por familias campesinas agrupadas en cooperativas o microempresas..

   Mientras, Veraluna es la marca de moda sostenible de Oxfam Intermón para mujer, hombre, niña y niño. Se trata de moda ética y ofrece tres categorías de producto: moda textil (fabricada con algodón orgánico 100% cultivado por pequeños grupos productores), fulares (producidos de forma artesana en telares manuales) y bolsos y carteras (elaborados de forma artesana en piel genuina 100%).

   Los accesorios también se encuentran entre sus propuestas de regalos navideños de Oxfam. Pendientes, pulseras, collares o piezas de joyería, todas ellas de plata de ley, son realizadas de forma artesanal por mujeres, en el marco de un proyecto conjunto entre TARA (organización de comercio justo de la India) y Oxfam Intermón, de la mano de la diseñadora barcelonesa Eli Villalta.

AYUDAR A NIÑOS CON DISCAPACIDAD O CON CÁNCER

   Otra opción de regalo para estos Reyes son los calendarios solidarios como el que ha diseñado la Fundación Juegaterapia con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. El de este año se titula 'I will survive!' (¡Sobreviviré!) y con su venta se recaudarán fondos para ayudar a los niños enfermos de cáncer.

   También se puede comprar el calendario de la Fundación Talita que destinará los fondos a niños y jóvenes con discapacidad intelectual. En él, los niños aparecen con varios personajes famosos del panorama nacional como Antonio Carmona, Thais Villas, Noemí Galera, Carmen Conesa o Gerard Moreno, entre otros.

   Para aquellos que han pedido un libro a los Reyes Magos, también existen opciones solidarias como el de Sandra Barneda titulado 'No todo es un cuento', con el que pretende remover conciencias y colaborar con la fundación del padre Ángel, Mensajeros de la Paz.

   Por su parte, la Foundation Invencible, liderada por Rubén López, ha lanzado 'Lolita se va de pesca', un cuento inclusivo que incluye texto y braille, y que es solidario porque un porcentaje de sus ventas irá destinado a la Asociación La Hora Violeta, que se dedica a investigar y ayudar a los afectados por la neurofibromatosis.