Actualizado 15/04/2020 14:05

La Reina analiza las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19

La Reina analiza las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19 con la Confederación Estatal de Personas Sordas
La Reina analiza las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19 con la Confederación Estatal de Personas Sordas - CASA REAL

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  MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Reina ha analizado las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19, en una videoconferencia con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en el que le han trasladado la importancia de derribar barreras para recibir atención sanitaria o realizar gestiones, según informa la Casa Real.

   En concreto, en el encuentro han participado la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha María Díaz Robledo, también vicepresidenta del CERMI; la vicepresidenta primera Amparo Minguet Soto, directora de la Fundación Fesord CV y profesora de la población sorda y sordociega en el Instituto Público Misericordia de Valencia ; y la técnico en interpretación de la Lengua de Signos Española, Olga Luque.

   Ante la situación generada por el Covid-19, han explicado a la Reina que el principal escollo al que se enfrentan las personas sordas tiene que ver con la accesibilidad a la comunicación, tanto al 112, como a los teléfonos de información sobre el coronavirus que ha tenido que ser garantizada por su red asociativa, sin contar con apoyo de las administraciones.

   En España hay 1.064.600 de personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva de las que 761.600 tienen 65 años o más. A fecha de 31 de marzo, el servicio de videointerpretación SVIsual había atendido más de 300 llamadas dirigidas a estos teléfonos de información.

   Por ello, alertan de que existen importantes barreras para recibir atención sanitaria o para realizar gestiones con las administraciones públicas o empresas privadas, ya que la mayor parte de los recursos son de acceso telefónico.

   Tampoco son del todo accesibles, añaden, las campañas de toma de conciencia que se emiten y, en lo relativo a la educación del alumnado sordo, hay desigualdad según regiones, pues algunas administraciones educativas cuentan con intérpretes de lengua de signos y asesores sordos especialistas en lengua de signos y otras no.

   Por ello, las principales líneas de actuación frente a la crisis se centran en hacer accesible la información para las personas sordas y hacer accesible la comunicación en los servicios a disposición de la ciudadanía, en salud, personas mayores sordas y colectivos vulnerables, mujeres sordas víctimas de violencia de género y mujeres.

   Entre las demandas de la red asociativa CNSE, está el extremar el cumplimiento y la adecuada implementación de la legislación en materia de derechos de las personas sordas, que sea obligatorio que los teléfonos de atención a la ciudadanía, las nuevas aplicaciones digitales o las páginas de internet o cualquier otro servicio o recurso promovido desde el sector público como canales de información, comunicación e interacción motivadas por la pandemia para que sean plenamente accesibles.

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