22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    La Reina Letizia presidirá el I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Alcorcón se ha presentado este martes como la sede del I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes que se celebra en España, en el que la Reina Letizia será presidenta del Comité de Honor, evento al que esperan que acudan más de 650 personas de diferentes partes del mundo.

    "Tenemos que trabajar conjuntamente para implantar en todos los niveles, incluyendo a las administraciones y los presupuestos, una auténtica perspectiva de la seguridad y las emergencias. Algo a lo que este congreso va a contribuir", ha señalado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y Alcalde de Alcorcón, David Pérez.

    En este punto, ha destacado la importancia de estas jornadas alegando que "no hay mayor catástrofe que no tener una cultura de la seguridad y las emergencias suficientemente fuerte para poder afrontar cualquier situación".

    El evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo, está organizado por el Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consistorio de Alcorcón, y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

    Desde el Gobierno regional el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, presente en el acto, ha insistido en que este será "un lugar donde compartir experiencias".

    De igual modo, ha recordado que la Comunidad de Madrid "siempre ha tenido una vocación solidaria, que ha venido manifestando con su presencia en distintas catástrofes", especialmente desde que se conformase el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata en la región, el Ericam, a finales de 2006.

    El director regional también ha destacado que si no existe una integración real entre los grupos de emergencias "la respuesta en vez de ser una ayuda pasa a ser una carga para el país que recibe la ayuda".

    Por tanto, añade, durante estos días se tratará sobre la problemática en la gestión de las emergencias, la necesidad de sensibilizar de los imprevistos que surgen, ver las experiencias en la gestión de los distintos grupos e intercambiar información al respecto.

    PARTICIPARÁN RESPONSABLES OPERATIVOS DEL 11-S

    Bomberos, médicos, policías, psicólogos, miembros de ONG, militares, sanitarios, especialistas en todo lo que tenga que ver con sucesos de gran impacto en la población, ya sean naturales o provocados por el hombre, pasarán por el teatro Buero Vallejo de Alcorcón para debatir sobre su experiencia vital en grandes catástrofes, terremotos, tsunamis, inundaciones o atentados terroristas.

    Además, dentro del programa destaca la presencia de los responsables en los operativos desplegados en la ciudad de Nueva York, con motivo de los atentados del 11-S, Robert Keys, o del huracán Sandy que asoló la Ciudad de los Rascacielos en 2012, Daniel Melia.

    Por otro lado, desde Europa llegaran técnicos en incidentes con mercancías peligrosas, como Mario Köning (Alemania) y Antoine Ruiz (Francia), para ofrecer sus conocimientos.

    Además, el fin de semana hay dispuesto un programa de actividades para toda la familia, con castillos hinchables, espectáculos de magia y talleres. "Todo desde un punto de vista de la formación y la prevención de incendios y accidentes de forma gratuita", han destacado fuentes municipales.

    Para leer más