25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de enero de 2020

    La Reina recibe a familias e hijos de asesinadas por violencia de género y expresa su compromiso con esta lucha

    La Reina recibe a familias e hijos de asesinadas por violencia de género y expresa su compromiso con esta lucha
    La Reina recibe en audiencia a una representación del Fondo de Becas “Fiscal Soledad Cazorla Prieto” de la Fundación Mujeres - JOSEFINA BLANCO - EUROPA PRESS
    Noticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
    oNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">Noticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
    La Reina recibe en audiencia a una representación del Fondo de Becas “Fiscal Soledad Cazorla Prieto” de la Fundación Mujeres - Josefina Blanco - Europa Press

    "Yo he sentido que le ha llegado y que nos va a ayudar", ha aseverado uno de los asistentes, que también destaca su "cercanía"

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    La Reina Letizia ha recibido este martes, 14 de enero, a una representación del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, gestionado por la Fundación Mujeres y destinado a los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género que han quedado huérfanos.

    La audiencia, que ha durado algo más de una hora, ha servido para que la Reina conociese de primera mano el funcionamiento de esta beca así como las principales problemáticas que afrontan las familias e hijos de las víctimas mortales de la violencia de género.

    "Le han trasladado sus preocupaciones y las situaciones que estas familias siguen enfrentando y que no siempre tienen un respuesta ágil desde las instituciones. Muchas de estas familias tienen una sensación de desamparo, sin gente que les escuche", ha señalado en declaraciones a Europa Press la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

    Tras la audiencia, Soleto ha destacado el "gran compromiso" de la Reina con la lucha contra la violencia de género, así como "la cercanía y sensibilidad" que ha mostrado con estas familias. "La audiencia ha sido larga y las familias se han quedado encantadas porque ha tenido una escucha activa con ellas", ha apuntado.

    LA REINA, "PREOCUPADA" POR LA RUPTURA DEL CONSENSO

    Los obstáculos burocráticos, la falta de respuesta judicial o la carencia de ayudas son algunos de los problemas que han trasladado a la Reina, tal y como ha precisado Soleto. "Ha estado de acuerdo en que son situaciones para las que hay que encontrar solución y que son cuestiones que hay que atender en el marco institucional", ha agregado Soleto, quien ha asegurado que durante la audiencia Letizia también les ha trasladado su "preocupación" por la ruptura del consenso político en la lucha contra la violencia de género.

    Además de Soleto, al encuentro ha acudido el promotor del fondo de becas, Joaquín Tagar, acompañados de un grupo de familiares de víctimas mortales por violencia de género. Entre ellos había huérfanos que han sufrido la experiencia de ver cómo su madre fue agredida y asesinada, en algunos casos, por su propio padre, y también familiares que se han quedado al cuidado de huérfanos menores de edad.

    Este es el caso de Luz Marina Rodríguez, tía de dos huérfanos por violencia de género. "Yo he sentido que le ha llegado y que nos va a ayudar", ha aseverado en declaraciones a Europa Press, destacando que la Reina ha sido "muy cercana" durante el encuentro.

    "Después de un asesinato y del minuto de silencio, y del daño psicológico, aparte hay un daño económico por los abogados, notarios, y otras gastos, como los educativos, que asumes", ha explicado Luz Marina, a quien le costó mucho tiempo ver reconocida la pensión de orfandad absoluta para sus sobrinas.

    "Nos hemos sentido escuchados", ha remarcado por su parte Luis (nombre ficticio), quien tiene concedida la patria potestad de los hijos de su hermana, que fue asesinada en un caso de violencia de género junto a su madre. El presunto agresor, expareja de la primera, también incendió el piso en el que se encontraban.

    Tal y como ha explicado a Europa Press, en el ámbito institucional existen "deficiencias" para los familiares, quienes "muchas veces tienen que moverse por su cuenta" para poder acceder a los distintos recursos y ayudas. "El tema burocrático es terrible, y la sensación de que tenemos una pelea y que te encuentras solo es habitual", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a Fundación Mujeres que "muchas veces supla esa deficiencia".

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TRAS EL ASESINATO

    Desde la fundación llevan años reclamando un protocolo de actuación para las familias que sufren un crimen machista. "Echamos de menos ese protocolo y que un grupo multidisciplinar aborde estos casos para que las familias no nos veamos solas", ha incidido Luis (nombre ficticio).

    Él se ha encontrado además con que las distintas instituciones no reconocen a su madre como una víctima oficial de la violencia de género, ya que al ser una víctima colateral y no ser pareja o expareja del presunto agresor se queda fuera de tal consideración, de acuerdo a la legislación vigente en España.

    "Le hemos trasmitido a la Reina la necesidad de ampliar el concepto, porque desgraciadamente hay casos en los que asesinan a un familiar o allegada de la mujer, y esas personas no están reconocidas como víctimas de violencia de género, y en el caso de que estas tengan hijos, pues tampoco, con lo que no serían beneficiarios de ayudas", ha afirmado.

    El fondo de becas Soledad Cazorla es una ayuda para hijos e hijas de las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas que se creó en 2016 para conseguir un sistema de reparación del daño. Está dirigido a huérfanos menores, dependientes económicamente y en situación de necesidad, para que puedan cubrir gastos básicos.

    En poco más de tres años de funcionamiento, el Fondo de Becas ha concedido cerca de 100.000 euros en ayudas, a través de 50 becas destinadas a 38 huérfanos y acompaña a más de 26 familias víctimas de asesinatos de violencia de género.

    APROBACIÓN DE LA PENSIÓN DE ORFANDAD

    Precisamente desde su nacimiento, tanto Fundación Mujeres y como el Fondo de Becas, han denunciado reiteradamente que a la mayoría de las familias que reclamaban la pensión de orfandad se les denegaba por inexistencia o insuficiencia de las cotizaciones de las madres asesinadas y, las pocas que tenían acceso a una pensión de orfandad, ésta rondaba los "197 euros".

    Tras años de lucha, el pasado 3 de marzo entró en vigor la Ley 3/2019 de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas mortales de violencia de género ante la situación de "desprotección" en la que quedaban. Gracias a esta norma, se incrementó la pensión de orfandad absoluta --los dos progenitores fallecidos-- y se creó una prestación específica para ellos.

    Aunque todavía no ha pasado ni un año desde su entrada en vigor, desde Fundación Mujeres están viendo que las familias están beneficiándose de este cambio legislativo, y Soleto, por ello, ha expresado su satisfacción.

    La situación de los huérfanos de la violencia de género ha llegado ahora a la Reina, quien esta semana tiene una agenda marcada por el asunto de la violencia de género. Este jueves, 16 de enero, acudirá a la sede de Cruz Roja Española en el marco de las jornadas sobre 'Violencia de Género: Estrategia y retos'.

    Contador