1 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

La reunión tripartita sobre el 'New Flame' se celebrará después de que se constituya el nuevo Gobierno

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión monotemática de medio ambiente que celebrará el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, con la participación de los gobiernos de España y Reino Unido y de la colonia de Gibraltar, a raíz de lo ocurrido con el 'New Flame', se celebrará una vez constituido el nuevo Gobierno, después de que se "cambie o se confirme" en su puesto al ministro de Exteriores.

Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, esta segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo no se celebrará antes de que José Luis Rodríguez Zapatero nombre al responsable de la cartera de Exteriores y éste tome posesión de su cargo, que previsiblemente ocurrirá alrededor del 10 de abril.

Concretamente, las mismas fuentes explicaron que el encuentro no se produciría "hasta que no se cambie o no se confirme" al actual ministro de Exteriores.

En esta línea explicaron que la reunión, que entre sus asuntos primordiales abordará la vigilancia y control del tráfico marítimo y la contaminación en el Estrecho de Gibraltar a raíz del hundimiento del buque chatarrero 'New Flame' frente a la costa de Algeciras, no se celebrará hasta que "todo el mundo esté en su sitio".

A finales de febrero, tras el hundimiento y el vertido del buque, el ministro de Exteriores en funciones ya aseguraba que el encuentro se produciría "inmediatamente después" de las elecciones generales del 9 de marzo si, como se ha demostrado, no era posible celebrarlo antes.

Moratinos mantenía ya entonces que se estaba "buscando una fecha" con sus "colegas británicos y con el Gobierno de Gibraltar" para fijar la fecha del encuentro.

En las mismas declaraciones el todavía responsable de Exteriores sostuvo que "no habría ninguna dificultad" para que la Junta de Andalucía tomase parte en la reunión de modo que la Administración autonómica se "pudiese sumar" para, según la pretensión de España, establecer un mecanismo conjunto con el objetivo de que no se repitan casos como el del chatarrero panameño.