29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Rivero exige "más esfuerzo" del Gobierno contra el tráfico de menores inmigrantes ante el "colapso" en los centros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió hoy "más esfuerzo" del Gobierno central contra el tráfico ilegal de menores inmigrantes al archipiélago, cuya cifra ha aumentado en los últimos días, lo que ha supuesto el "colapso" en los centros de acogida.

Durante las fiestas en honor a la Virgen del Pino en Teror (Gran Canaria), el presidente del Ejecutivo regional mostró su preocupación ante el "número" de llegada de menores que ha sido "importante" estos días y considera que es "una nueva vía que han encontrado las mafias".

En este sentido, recordó que a los menores inmigrantes "no se les puede repatriar ni derivar, la comunidad que los acoge tiene que formarlos y cuando tienen 18 años hay que integrarlos y pueden solicitar el reagrupamiento familiar".

Por tanto, cree que ello supone "un valor añadido para los intereses de las mafias", por lo que reclamó "mayor esfuerzo del Gobierno de España" y espera que el protocolo de actuación al que se ha comprometido el Estado con la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional "se pueda firmar pronto y que esto automáticamente funcione la derivación hacia otras comunidades autónomas".

Rivero resaltó la "sensibilidad" del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pero subrayó que "todavía faltan los medios", para lo que reclamó mayor implicación del Gobierno central, "de Europa y de la comunidad internacional", ya que asegura que "no se puede seguir permitiendo que el Atlántico se convierta en un cementerio".