Actualizado 14/11/2018 15:49

¿Cómo saber si un lugar de interés es accesible?

Presentació de la app Mapcesible
Presentació de la app Mapcesible - TELEFÓNICA

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

¿Tendrá ascensor el museo? ¿contarán con baño adaptado en el restaurante? ¿habrá rampa de acceso a la playa? ... Estas y otras muchas preguntas son las que se cuestionan miles de personas cada día antes de salir de casa.

   Para ello, Telefónica ha lanzado con el apoyo de COCEMFE e ILUNION la aplicación móvil 'Mapcesible' con el objetivo de que sea una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda indicar la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

   Esta aplicación, presentada este miércoles 14 de noviembre, cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos o espacios públicos, como playas, plazas de parking o polideportivos.

   Además de los lugares 'subidos' por los propios usuarios de la 'App', se han incorporado datos de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

   Voluntarios Telefónica fueron los que identificaron una solución donde la tecnología podía tener un papel clave, a través del Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral), donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades.

   A partir de este momento, más de 700 los voluntarios se sumaron al reto y 'mapear', durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de España.

   "'Mapcesible' permite que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos", señala esta compañía en un comunicado.

Leer más acerca de: