25 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Save The Children envía a Sánchez e Iglesias la carta de dos madres vulnerables que piden mantener la ayuda por hijo

Save The Children envía a Sánchez e Iglesias la carta de dos madres vulnerables que piden mantener la ayuda por hijo
Una niña pasea por la calle empujando un carrito con un bebé de juguete junto a su su hermano. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Save The Children ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, dos cartas con los testimonios de dos madres en situación de pobreza que subrayan la necesidad de que no desaparezca la prestación por hijo a cargo.

Así Tersi, desde Valencia, insiste en sus dificultades para sacar ella sola adelante a sus cuatro hijos tras haber perdido el trabajo y Jennifer, que vive junto a su marido y sus dos hijos en una habitación de un piso compartido de 55 metros cuadrados en Barcelona, asegura que con la pandemia su situación ha empeorado mucho.

La ONG precisa que la prestación por hijo a cargo es una ayuda "esencial" para la infancia más vulnerable de España y alerta sobre los impactos de su posible desaparición, tal y como se desprende del Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital.

"En el actual contexto de crisis económica derivada de la pandemia, no podemos dejar atrás a cerca de 350.000 hogares con menores a cargo que necesitan esta ayuda más que nunca para hacer frente a los gastos de crianza", subraya Save The Children.

Por ello, la organización está dialogando con todos los grupos políticos "para que no desaparezca esta prestación y pueda convivir, como ocurre en otros países europeos, con el ingreso mínimo vital, "más orientado a paliar la pobreza extrema", tal y como ha señalado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

La ONG ha hecho llegar sus propuestas de enmiendas parciales a los PGE para el mantenimiento de la prestación por hijo a cargo, manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios y con los órganos de gobierno implicados, incluido el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Según advierte, si no se toman medidas, la pobreza infantil en España podría llegar hasta el 33,3% a finales de este año. "Son cifras alarmantes que no nos podemos permitir. La inversión en los próximos presupuestos debe garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades", ha añadido Perazzo.

Para presionar a los líderes políticos sobre la necesidad de mantener las ayudas a la crianza, Save the Children llevó la semana pasada un supermercado a las puertas del Congreso de los Diputados mostrando que para muchas familias es imposible hacer frente a los 500 euros al mes que cuesta criar a un niño o niña.