27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La Secretaría General de Atención a la Dependencia tendrá carácter transitorio hasta la creación de la Agencia andaluza

Hoy asumieron su cargo la nueva secretaria general de Atención a la Dependencia y la directora general de Servicios Sociales e Inclusión

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presidió hoy, junto con la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, la toma de posesión de Purificación Causapié como nueva secretaria general para la Atención a la Dependencia y de Ana Gómez como directora general de Servicios Sociales e Inclusión. La Secretaría General de Atención a la Dependencia, a la que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado día 9, tendrá un carácter "absolutamente transitorio" hasta la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Dependencia.

Durante el acto de toma de posesión, Zarrías destacó que la creación de esta nueva Secretaría General responde a criterios de "eficiencia y eficacia" en la coordinación de las políticas relativas a la dependencia y se configura como el paso previo a la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Dependencia, en cuya articulación la Consejería para la Igualdad trabaja en estos momentos.

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno valoró la "gran experiencia" de la nueva secretaria general en la gestión de la Ley de la Dependencia, refiriéndose a ella como la persona "más conocedora y cualificada en la materia en estos momentos".

También ensalzó Zarrías el "enorme caudal de experiencia" que trae consigo la que fuera delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Gómez, que a partir de hoy ejercerá como directora general de Servicios Sociales e Inclusión, uno de los "ejes estratégicos del Gobierno andaluza".

Así, indicó que Gómez tiene la tarea de remitir al Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley de Inclusión Social, normativa que ofrecerá una "amplia cobertura legislativa a la promoción de políticas de inclusión e integración social y luchará contra la marginación y la desigualdades en la comunidad".

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social subrayó que Andalucía es la primera comunidad autónoma en crear una Secretaría General dedicada a coordinar las políticas en materia de Dependencia, ya que, aunque alguna regiones cuentan ya con una Agencia para la Dependencia, éstas "no funcionan como deberían, ya que es preciso ver primero cómo se va desarrollando la normativa para luego articular los recursos necesarios".

"La Agencia para la Dependencia que pretendemos crear en Andalucía es mucho más ambiciosa --afirmó--, con mayor capacidad de gestión, eficiencia y agilidad, y en ello se va a poner a trabajar ya la nueva Secretaría General".

De otro lado, Navarro valoró la "evolución que ha experimentado la ley en estos dos años de aplicación en cuanto a la agilidad a la hora de asignar los recursos previstos, cuyo ritmo se ha duplicado por encima de lo que era habitual hace unos cuatro meses".

Además, recordó que el presupuesto designado este año para Dependencia alcanza los 530 millones de euros frente a los 270 consignados para el ejercicio de 2008. No obstante, se mostró "convencida" de que a final de 2009 el presupuesto ejecutado "será superior al previsto", ya que las prestaciones reconocidas por la Ley son "un derecho y, como tal, deben de ser otorgadas en función de las necesidades, no del presupuesto".

PRÓXIMO CONSEJO TERRITORIAL

Asimismo, confió en que en el reparto de los más de 1.500 millones consignados por el Gobierno central para la financiación de los servicios de Dependencia a la comunidades autónomas, el Ejecutivo "tenga en cuenta, como criterio prioritario, la cantidad de personas valoradas y atendidas en cada región, y no sólo la población potencial o las solicitudes presentadas".

"No es justo que a todas las CCAA se las mida con el mismo rasero, hay que introducir un criterio de corrección que tenga en cuenta al número de personas atendidas, pues, si Andalucía ha hecho un esfuerzo por dar cumplimiento a la Ley, éste debería de ser reconocido", señaló.

La financiación del Estado a las comunidades autónomas en materia de Dependencia se decidirá en el próximo Consejo Territorial, que tendrá lugar el próximo día 22 en Madrid. Además, se aprobarán en el seno del mismo diferentes decretos y se determinará los mínimos de atención al nuevo grado de dependencia (Grado II de nivel 1) que se desarrollará a partir del día 1 de enero de 2009.