29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de julio de 2010

La secretaria general de la FEMP pide más competencias de inmigración para los ayuntamientos

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, ha reclamado más competencias para los ayuntamientos en materia de inmigración debido a que éstos se han visto "obligados a realizar políticas sobre inmigración que deciden otros niveles de la administración, por ello, nos hemos sentido un poco desconcertados".

Además ha recordado que en España existen 8115 ayuntamientos por lo cual se vive "diferente" en los distintos territorios. "La llegada de la inmigración a España en los últimos ocho años ha tenido como principal objetivo buscar empleo, venían a trabajar en municipios muy pequeños hay que quitar la leyenda de que la inmigración solo se encuentra en las grandes ciudades", ha afirmado en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).

La secretaria del FEMP, ha defendido que "cada ayuntamiento" tenga una solución diferente a cada problema del que dispongan. "Desde el ámbito municipal opinamos que las respuestas tienen que ser las propias para solucionar los problemas, nosotros hemos aportado la visión de la política real, la política que pone nombres y apellidos a los inmigrantes", apunta.

En cuanto a los "errores" de esta política ha indicado que "el mejor aprendizaje es fijarse en como lo hacen los otros con sus aciertos y sus errores", pero también ha señalado el "peligro" que tiene desviar los objetivos por lo que ha pedido un "discurso común" para los ciudadanos que les dé "certeza, seguridad y confianza. "La solución no es el máximo pero si esperan que sirvamos y les acompañemos en la solución de estos problemas", ha concluido.

Por otro lado, ha pedido "ante la nueva realidad social" en la que vivimos de una "sociedad plural" tengamos "soluciones globales" para afrontar los problemas que nos atañan.

Isaura Leal ha recordado en su conferencia lo realizado por el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante 14 años como alcalde de Hospitalet, donde, según ella, reclamó "atención" para los temas de inmigración.

Además ha mencionado el momento en el que está la sociedad española, "nos ha tocado vivir un momento singular en lo económico, en lo social, en lo político, nos ha tocado vivir como españoles un cambio enorme dentro de la sociedad. Un estado autonómico con luces y sombras.