25 de febrero de 2021
22 de febrero de 2021

El sector de la discapacidad estima un sobrecoste de entre el 30% y el 40% por el Covid y pide una financiación estable

El sector de la discapacidad estima un sobrecoste de entre el 30% y el 40% por el Covid y pide una financiación estable
El vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez - CAPTURA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Plena Inclusión ha estimado que las entidades del sector de la discapacidad tienen un sobrecoste entre un 30 por ciento y un 40 por ciento superior a lo habitual por las consecuencias del coronavirus.

"Nos cuesta ahora mantener nuestras entidades entre un 30 y un 40 por ciento más. Si las ayudas no se incrementan en una proporción parecida podemos tener dificultades para la sostenibilidad de alguno de nuestros centros", ha asegurado el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez.

Así lo ha manifestado este lunes el vicepresidente de la institución durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde ha informado sobre los retos a afrontar en la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

En concreto, Pérez ha hecho referencia al "sobreesfuerzo" que han tenido que hacer, especialmente al comienzo de la pandemia, con la compra de material sanitario como Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas o guantes. "No queremos bajo ningún aspecto que nos ocurra algo que seria un drama, que sería que los recursos que nos llegan fueran destinados a las estructuras y no a financiar proyectos", ha advertido.

Por ello, ha reclamado una financiación "estable" y que los sistemas de subvenciones "se puedan consolidar como derechos de las personas". "Venimos reclamando desde hace tiempo una mejora en la financiación, que es necesaria", ha precisado.

"Si hablamos de reconstruir nosotros también tenemos que formar parte de esa reconstrucción, porque si no es muy difícil salir adelante. Los Fondos Europeos nos parecen fundamentales", ha apostillado Pérez.

400 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

En cuanto a las pérdidas humanas, el vicepresidente de Plena Inclusión ha lamentado el fallecimiento por la Covid-19 de más de 400 personas con discapacidad en centros residenciales, cifra que, en sus palabras, "se podría ampliar porque se han producido fallecimientos de personas que viven con sus familias".

En este punto, ha recordado que en la primera ola de la pandemia han sufrido "un verdadero drama", ya que, además de los más de 400 fallecimientos en sus servicios residenciales, han sufrido "insultos y persecución" de familias cuando realizaban paseos terapéuticos; pérdida de empleo; aumento de problemas de salud mental y comportamiento; o soledad.

Ante esta situación, Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de un plan de choque de apoyo ya que las entidades del sector de la discapacidad están haciendo "esfuerzos" para afrontar la crisis del coronavirus. "Ante las dificultades poner en valor el gran comportamiento de nuestras residencias y pisos tutelados que han dado un ejemplo de valentía", ha dicho.

Contador

Para leer más