5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

El Senado aprueba con apoyo del PP que el Fondo de Pobreza Infantil se reparta a las CCAA en función del número de niños

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este martes con apoyo del Grupo Popular (166 votos a favor y 77 abstenciones) una moción de CiU que insta al Gobierno a utilizar como criterio de reparto del Fondo Contra la Pobreza Infantil el número de niños afectados en cada comunidad autónoma y no, como se hizo este año, la tasa de pobreza que marca el indicador AROPE.

En concreto, la moción llama al Gobierno a "continuar reforzando" el citado fondo, dotado en este su primer año con 17 millones de euros, y a "distribuir entre comunidades autónomas en términos proporcionales a la población infantil afectada, a fin de apoyar con recursos económicos, dentro del respeto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" la cantidad que se destine.

Según ha explicado el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, la moción cristaliza un acuerdo que la formación ha alcanzado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y el Grupo Popular en la Cámara Alta "para distribuir a cada Comunidad Autónoma el Fondo Contra la Pobreza Infantil en base a criterios de proporcionalidad según los niños afectados".

"Con este compromiso ministerial, sustanciado en una moción de CiU, transaccionada hoy con el PP en el Pleno de la Cámara Alta, se acaba con el principal lastre que suponía la distribución de las ayudas", señalan en el grupo de CiU en el Senado.

Este año el Ministerio de Sanidad creó un fondo extraordinario de lucha contra la pobreza infantil dotado con 17 millones de euros a repartir entre programas de intervención que ya tuvieran en marcha las comunidades autónomas con menores o con familias con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad. El criterio de reparto elegido fue aplicar la tasa AROPE, el índice que se utiliza en la UE para medir la pobreza de cada región.

CRITERIOS ALTERNATIVOS DE REPARTO

Esta decisión despertó la disconformidad de comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, que teniendo más niños en riesgo de pobreza, recibieron menos dinero porque en términos absolutos, su tasa de pobreza era menor que la de lugares como Ceuta. El Ministerio de Sanidad se comprometió entonces a sopesar criterios alternativos de reparto para futuras convocatorias.

Para Cleries, aunque la aprobación de la moción "consolida programas en la lucha contra las desigualdades" y "prioriza la atención a las personas más vulnerables en el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia", desde el Gobierno "deben continuar adoptando medidas de apoyo siempre en colaboración con las autonomías".

Junto al cambio de criterio de reparto, la moción insta al Gobierno a "consolidar, desde el diálogo y el consenso con las administraciones autonómicas, locales y las entidades sociales, las políticas destinadas a corregir el aumento de las desigualdades sociales que se han producido en los años de crisis económica".

Además, llama a "seguir trabajando, en el ámbito europeo, en una forma más amplia y multidimensional de medir la calidad de vida para consolidar la eficacia de todas las políticas públicas que conforman el Estado del Bienestar ya prestar una atención especial a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia para evitar la generación de desigualdades".

Para leer más