28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El Senado exige adaptar la normativa a las especificidades de la mascarilla transparentes para personas sordas

El Senado exige adaptar la normativa a las especificidades de la mascarilla transparentes para personas sordas
Álvaro Romero (d), con una pérdida del 50% en un oído y usuario de un implante de conducción, junto a su padre Francisco Javier Romero, posan a la cámara con una mascarilla transparente certificada -pero no homologada por el Ministerio de Sanidad - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado este jueves una moción del PP por la que se llama al Ejecutivo a adaptar la normativa actual para que recoja las especificidades de las mascarillas transparentes, que reclaman las personas con discapacidad auditiva.

Los 'populares' proponen, en el caso de no ser posible adaptar la normativa, la validación de "una nueva norma de estandarización" para este producto, con el fin de certificar que estas mascarillas cumplen las condiciones de protección, seguridad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo asociado a su uso.

Esta propuesta se ha votado, finalmente, con la aportación de las enmiendas registradas por Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, por las que se reclama también la reducción del IVA de estas mascarillas para que se les aplica el tipo superreducido del 4%.

"Al menos, mientras su uso sea obligatorio por la crisis sanitaria", ha señalado el portavoz de la formación naranja en esta comisión, Tomás Marcos.

NO ES LABOR DEL GOBIERNO

No ha sido aceptada, sin embargo, la enmienda presentada por el PSOE. De hecho, los socialistas han sido los únicos que no han votado a favor de este texto y, finalmente, han decidido abstenerse.

Su representante en este órgano del Senado, María Isabel Fernández, ha explicado que el grupo parlamentario comparte "al 100%" la moción del PP, pero considera que no es el Gobierno el que tiene que buscar este tipo de mascarillas adaptadas "que hasta ahora no están surgiendo" con la calidad necesaria, y deben ser las empresas y laboratorios.

"La normativa es garantista y de calidad en todos los sentidos", ha defendido la senadora, que sí apuesta porque el Ejecutivo "apoye iniciativas e investigaciones" para conseguir materiales que faciliten la creación de mascarillas transparentes seguras, así como de realizar campañas para "permitir su uso y que sean conocidas por la población".

A pesar de estas declaraciones, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró el pasado 8 de octubre, precisamente en una comparecencia ante la Comisión de Políticas para la Discapacidad del Senado, que su departamento estaba trabajando con Sanidad en la homologación de las mascarillas transparentes.

Para leer más