Publicado 21/02/2018 14:43

El Senado insta al Gobierno a equiparar permisos de paternidad y sancionar a empresas que incumplan la Ley de Igualdad

Mujeres Sujetan Palabra 'Igualdad' Por Día Mujer Trabajadora 8 Marzo
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 21 de febrero, por unanimidad, una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción consecuencia de interpelación redactada por el PSOE por la que insta al Gobierno a equiparar por ley la duración de los permisos de paternidad, estableciéndolo en 16 semanas intransferibles, y a sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad.

   La iniciativa insta al Gobierno a adoptar, previo acuerdo en el marco del diálogo social, las medidas necesarias para continuar trabajando en la reducción de la brecha salarial de género, priorizando la implementación de siete medidas concretas.

   En concreto, sobre los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento, el texto señala que la equiparación debe desarrollarse de forma "progresiva" pero ha de ponerse en marcha de forma "inmediata".

   También incluye medidas concretas para el aumento de la tasa de actividad de las mujeres, para eliminar el techo de cristal, racionalizar los horarios y para dotar con una financiación suficiente una red pública de cuidados, servicios sociales y atención a la dependencia.

   Además, insta al Ejecutivo a sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad en relación a la puesta en marcha de los planes de igualdad, y a adoptar las reformas legales necesarias para que estos planes sean efectivos y contengan auditorías salariales periódicas.

   También le pide desarrollar medidas para hacer efectiva la transparencia en las empresas y el desglose de la nómina por sexo y categoría de los conceptos retributivos. En este sentido, le emplaza a incrementar las inspecciones de trabajo para detectar posibles irregularidades.

La portavoz del PSOE de Igualdad, Laura Berja, promotora de la iniciativa, ha mostrado su preocupación porque la diferencia entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres es "cada vez mayor", y ha recordado que, según datos del INE, ellas cobran un 23 por ciento menos que ellos, una diferencia que, en su opinión, produce "sonrojo".

   Además, ha hecho hincapié en que las mujeres se ven obligadas a aceptar empleos "a tiempo parcial" y ha asegurado que "crecen los contratos a la misma velocidad que crece la miseria en la contratación de las mujeres". En este sentido, ha aconsejado al Gobierno que cuando afirme que "se está creando empleo", utilice el término "subempleo".

   Además, ha indicado que, aunque España posee una legislación avanzada en materia de Igualdad, en la práctica se asiste a "una derogación presupuestaria y dispositiva de la misma" que es "grave". En este punto, se ha mostrado muy crítica con el Gobierno al que ha acusado de "desatender, por omisión o por inacción, el cumplimiento del aparato legal que regula la igualdad salarial entre mujeres y hombres".

   Berja también ha destacado que los socialistas presentaron este martes en el Congreso una proposición de Ley de Igualdad salarial dirigida "a que se cumpla la legalidad constitucional" y a dar "una respuesta democrática a las mujeres de este país" y ha aprovechado para pedir a los grupos su respaldo.

   Esta iniciativa, según ha explicado, pretende "ordenar, revisar, cambiar y derogar algunas normas", ya que consideran que algunas de ellas son "laxas" u obstaculizan llegar al objetivo prioritario que es "la igualdad entre mujeres y hombres". "Queremos abrir la negociación y que sea a toda prisa", ha aseverado.

   Además, ha anunciado que próximamente, el grupo socialista presentará en el Congreso una proposición de Ley Orgánica de Igualdad laboral y, junto a ella, propondrán una legislación "acorde a los usos corresponsables del tiempo".

Leer más acerca de: